Guadalajara, Jal. La Fiscalía del Estado informó que derivado del cateo a un inmueble en la colonia Magaña de Guadalajara el miércoles pasado, luego de llegar mediante denuncias anónimas a una finca usada como centro de llamadas telefónicas para realizar presuntas extorsiones bancarias, se encontraron 52 teléfonos celulares, cinco computadoras portátiles, 29 diademas telefónicas, 53 libretas, 1 agenda, 3 credenciales del INE y 5 tarjetas de débito.
Los detenidos por cohecho, quienes están en prisión preventiva justificada por un año, según precisó la fiscalía, fueron identificados como Jonathan Alejandro D., de 25 años; Nalleli Zaraí N., 24 años; Mónica Ilse V., 42 años; Lucio Armando T., 18 años y Nubia Paloma G., 19 años, a quienes se les acusa de querer sobornar con dinero a las autoridades que ingresaron a la finca para que se fueran y no hicieran revisión de lo que había en el sitio.
“Testimonios recabados por otras personas que laboraban en el call center manifestaron que se engañaba a la gente vía telefónica, haciéndoles creer que eran empleados bancarios, para así quitarles su dinero”, informó la fiscalía
“Continúa integrándose otra carpeta de investigación por el delito de fraude, para ir tras quienes controlaban el call center y precisar la participación de quienes ya están acusados por cohecho”, agregó.
La información que se recaba de lo incautado servirá para ubicar en primer lugar a quienes fueron posibles víctimas de algún delito, “ya que en su mayor parte sólo se registraban números telefónicos, no los nombres”.
La investigación ha encontrado datos además para saber la forma de operar utilizada en los fraudes bancarios mediante llamadas telefónicas, información que se evitó precisar.