Cuernavaca, Mor., El alcalde Cuernavaca, José Luis Urióstegui, pidió al gobierno federal y estatal, que les “ayuden hacer una revisión de la toda la policía municipal” para ubicar a los uniformados que estén en riesgo, esto después del asesinato de tres mujeres, dos de estas policías de Cuernavaca registrado el jueves en el municipio de Jiutepec.
“Pedí a las autoridades federales y estatales que nos ayuden hacer una revisión de toda la policía municipal, muchos tienen exámenes de control y confianza aprobados, otros están en trámites; pero que hagamos un trabajo para evitar, que nuestros elementos que están en riesgo y quiénes hoy lo estén, para que tomemos las medidas necesarias”, dijo el edil.
El alcalde refirió lo anterior en una entrevista colectiva esta mañana, mencionando que después de esos hechos violentos, se reunió en las instalaciones de 24 zona militar, con el fiscal general del estado, Uriel Carmona, el secretario de seguridad del estado, Miguel Ángel Urrutia, y la titular de seguridad municipal de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, en donde intercambiaron información de los hechos, “no tenemos registrado que ninguna de éstas dos policías hayan recibido amenazas previas”.
En un video, según Urióstegui, quedó registrado que fueron dos hombres los que “realizaron un ataque directo” en contra de las tres mujeres hoy occisas.
El edil, recordó que algunos elementos han sido mencionados en algunas mantas que han dejado algunos grupos de la delincuencia organizada en algunas partes de la ciudad o la entidad. “Pero no hay noticia de parte nuestra que hayan acudido a la fiscalía a presentar ante la Fiscalía por amenazas”.
Por otra parte, aunque el Fiscal General del Estado declaró que las dos elementos municipales pudieron ser asesinadas por “una situación derivada de su trabajo como elementos de la corporación de Cuernavaca”; en el mensaje que les dejaron en el parabrisas del carro se les acusa a las uniformadas de apoyar a unos lideres delincuenciales de bandas criminales locales que operan en la ciudad capital.“Esto les va pasar a todos los que apoyen al Santos de la Estación y al negro Valdovinos”.
Al ser cuestionado el edil por este mensaje, y si había un delincuente así operando en Los Patios de la Estación, respondió: “ha sido parte de la investigaciones que llevan las instancias correspondientes, sí se habla del asentamiento de un líder de estos grupos criminales asentado en la Estación (Los Patios de la Estación ubicada est´ cerca del mercado central Adolfo López Mateos, y la Plaza Cuernavaca”.
El regidor del municipio, el morenista, Gabriel Riva Ríos, y el único que votó en contra de la ratificación de Alicia Vázquez Luna frente a la Secretaría de seguridad pública municipal, lamentó el asesinato de las dos policías, y una hija de éstas, e insistió que “Luna Vázquez no ha dado resultados en los tres años anteriores y sigue igual. Por eso fue mi voto en contra de que continuara en el cargo”, afirmó el regidor y luchador social.