°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

17 de enero de 2025 08:55

Demanda dejar las luchas internas para hacer frente a EU

El próximo residente de la Casa Blanca se caracteriza por racista, machista, vulgar, narcisista, golpeador, mentiroso, soberbio y maniaco; además, hace alarde del poder imperial. Es una nueva amenaza para México y el mundo. Con sus afanes expansionistas pone en peligro al orbe. Con su arribo llega la plutocracia más retrograda, voraz, fascista, mezquina y cruel en la historia. Es un retroceso económico y social, haciendo mancuerna con la oligarquía voraz que encabeza Elon Musk.

Todos los días hace declaraciones alarmantes en sus afanes conquistadores. Día con día agrede e insulta a México, nuestra patria. Ante estos hechos históricos no queda más que la unidad de todos. Por ello ante este neoimperialismo, la defensa de la soberanía, la verdad y la razón, enaltecerá la histórica lucha del pueblo mexicano por su independencia y su libertad, el derecho, la justicia, la educación y la negociación.

México debe estar unido, hoy como nunca, y dejar luchas estériles internas para fortalecer el liderazgo y gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene el apoyo democrático de los ciudadanos. Sólo fortaleciendo el gobierno podremos sortear el riesgo de estos nuevos tiempos inciertos del neoimperialismo.

Rogelio Alonzo Palacios Taboada

Biden deja reluciente la Casa Blanca para Donald Tump, opina

Cual casa encantada arrendada, que los inquilinos salientes o echados se van resignados, no sin antes vociferar coraje y llevarse un ladrillo de poder, mientras el arrendador, dueño –la élite financiera–, se apresta a dejarla reluciente para el entrante. Tal Casa Blanca del imperialismo decadente ante el regreso de Donald Trump, entre tanto un Joe Biden lavándose las manos al estilo Pilatos.

Auténticas joyas de la bestia en contrición patética; saca de lista a Cuba como patrocinador de terrorismo, pero no le quita el bloqueo comercial de más de seis décadas. Obliga a su genocida en turno, Benjamin Netanyahu, a negociar con Hamas para una tregua de la masacre en Gaza, tácita aceptación de un holocaustico error.

Y en su discurso de despedida dice: “hoy en Estados Unidos está tomando forma una oligarquía de extrema riqueza…”, franca travesura alzheimeriana, a ver si no nos lo quema la santa inquisición neoliberal.

Por su parte, Trump suaviza su kamikaze guerra arancelaria y antimigrante con el mundo, en especial con la súper-China, BRICS y México. Por si faltara, el viejo lobo ruso, Vladimir Putin, todos esperándole con sus certificados de defunción hegemónica imperialista de Ucrania y OTAN.

Así, vientos premonitorios de Los Ángeles, literal, ni hay imperialismo que trague tanto fuego, ni Trump es como lo pintan.

Ismael Cano Moreno

Simplificar trámites, solución a escasez de vivienda en CDMX

La construcción de vivienda en la Ciudad de México durante los últimos 10 años se ha reducido en forma tan alarmante que casi ha anulado la posibilidad de su sano crecimiento poblacional (4.05 por ciento de 2010 a 2020, según el Inegi). Se estima que 80 por ciento de quienes laboran en la ciudad no viven en ella; han sido expulsados hacia los municipios de la periferia. Cálculos diversos sitúan en tan sólo 6 mil viviendas las construidas en 2023, cuando en años anteriores se llegaron a edificar de 50 mil a 60 mil unidades por ciclo.

La razón por la cual cada día se erigen menos viviendas en la ciudad es que tal actividad ha dejado de ser rentable. La excesiva, compleja y casi kafkiana regulación oficial para la obtención de licencias de construcción consume un tiempo promedio de dos años y medio; si a ello sumamos tiempos de edificación y suspensiones de actividades y clausuras indebidas, resulta que el periodo de recuperación de la inversión se estima de cinco a seis años, lo que incrementa el costo de las casas y anula su rentabilidad.

La solución está en manos de la autoridad. Urge la simplificación administrativa de los trámites en la materia, para que los pequeños y medianos desarrolladores vuelvan a construir.

Isaías Espinosa

Ultraderecha se aferra en Querétero, asegura

El Bajío, crisol de la guerra cristera, dio nacimiento a El Yunque; en Querétaro como resultado de cópula del Prian, donde los Palacios, González, Alcocer, Kuri, Botello, Murguía y Calzada, entre otros, se turnan los poderes bien sea con los tricolores o blanquiazules, pues en la entidad no existe línea divisoria entre ambos.

Los senadores por Querétaro: Guadalupe Murguía Gutiérrez, que firmó en 2011 la Carta de Madrid del partido Vox de España –organización de extrema derecha–, actualmente es coordinadora del PAN en la Cámara alta, se ganó el regaño del gobernador de esa entidad, Kuri González.

Así como José Alfredo Botello Montes, de El Yunque, ha trascurrido sin pena ni gloria en el Senado, pues está acostumbrado a actuar desde la sombra. Si sumamos los gobiernos progresistas de América Latina y parte de Europa, concluimos que hay un gran retroceso de las ultraderechas.

Filiberto López Díaz

Denuncia omisión de acuerdos en Hidalgo

Escribo lo siguiente para expresar mi inconformidad y la de muchos maestros en Hidalgo, en virtud de que el año pasado, dirigidos por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se dio la lucha por mejoras económicas y cumplimiento de acuerdos sobre docentes cesados, sin plaza, restablecimiento de la pensión solidaria, bonos anuales y más. Sin embargo, no se ha cumplido casi en nada. En el estado a los que luchamos con la CNTE, desde su inicio, no se nos paga el bono anual, mientras a los incondicionales de la sección 15 y del SNTE nacional sí se les da.

Proceso Díaz Ruiz

Anuncio