Ciudad de México. Las exportaciones mexicanas de acero no representan una amenaza para Estados Unidos y el país tampoco ha hecho triangulación de exportaciones de origen chino, señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), organismo que expresó su respaldo a las acciones de la administración federal ante posibles represalias comerciales.
“Ante el crecimiento de las exportaciones de acero de Estados Unidos a México y la persistente amenaza de imponer aranceles violatorios del T-MEC al acero mexicano, la industria se suma a lo dicho por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que el Gobierno de México, en caso de ser necesario, aplique una represalia proporcional e inmediata a los productos exportados, en este caso para productos siderúrgico de la Unión Americana enviados a México”, señaló.
El organismo del sector industrial aseguró que la Unión Americana se ha beneficiado ampliamente del comercio de la aleación metálica con el territorio mexicano.
Señaló que datos oficiales, muestran que a octubre de 2024, el superávit de Estados Unidos aumentará a 2.4 millones de toneladas, lo que representará 4.1 mil millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 10 en las toneladas exportadas por el país vecino del norte a México en comparación con 2023.
Apuntó que mientras Estados Unidos registró el 16.1 por ciento del mercado en México el año pasado, el acero mexicano representó solo el 2.2 por ciento del mercado estadunidense.
Ante ello, aseguró que “es infundado que las exportaciones de México estén generando el cierre de plantas o despidos en la Unión Americana como lo ha mencionado en diversas ocasiones la industria del acero de ese país”.
Acotó que datos del CIDE muestran que las exportaciones mexicanas tienen un 11.8 por ciento de contenido originario de Estados Unidos y las exportaciones que hace la nación vecina del norte a territorio mexicano generan cerca de 40 mil empleos directos en ese país.
La Canacero también indicó que las acusaciones de hacer una triangulación con las exportaciones de origen chino a través de México “son equivocadas”.
Refirió que información del Sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero de Estados Unidos (SIMA) indican que de enero a octubre de 2024 las exportaciones de acero con origen chino son apenas 578 toneladas, lo que representa en este periodo el 0.02 por ciento de las exportaciones de productos siderúrgicos totales. Además, indicó que el SIMA reconoce que el 83.1 por ciento de las exportaciones son con acero mexicano.
Recordó que México ha tomado acciones como medidas arancelarias de hasta 50 por ciento contra países con los que nuestro país no cuenta con un tratado de libre comercio, además de participar en un programa de trazabilidad puesto en práctica por la U.S. Customs and Border Protection (CBP) para conocer el origen del material.
La Canacero consideró que “el mejor camino para hacer frente a China es el T-MEC y la integración regional; la verdadera solución para combatir las importaciones desleales es actuar como bloque frente a los desafíos comunes”.