Ciudad de México. A pesar del contexto geopolítico actual, 7 de cada 10 empresas establecidas en territorio mexicano aún considera que la relocalización seguirá siendo una oportunidad económica para el país e incluso un 59 por ciento realizará nuevas inversiones, de acuerdo con la consultora KPMG.
Datos del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025”, indican que los principales retos para la nación este año son el incrementar la confianza en el Estado de Derecho, garantizar las sostenibilidad de las finanzas públicas, poner en práctica políticas públicas que fomenten la inversión privada, contar con infraestructura necesaria para impulsar la relocalización y concretar inversiones por este fenómeno.
“Continúa el mensaje de que la relocalización de operaciones sigue siendo una oportunidad para el país”, señaló Ricardo Delfín, socio Líder de Clientes
y Mercado de KPMG México.
De acuerdo con el sondeo hecho por la consultora en noviembre pasado, el 71 por ciento de los directores generales de empresas consideraron que el nearshoring tendrá un impacto relevante en la organización que está a su cargo.
Delfín comentó que las fortalezas siguen siendo acercar las cadenas de suministro al consumidor final de México o Estados Unidos, pues el país goza de una privilegiada posición geográfica, un balance adecuado entre el costo, la calidad y calificación de la mano de obra; es una economía abierta; y el ambiente sociopolítico es estable.
Apuntó que las empresas analizan alianzas, contemplan el aumento de capacidad operativa y la inversión en nuevas zonas geográficas.
De acuerdo con KPMG, casi 6 de cada 10 empresas buscará hacer nuevas inversiones ante la necesidad de sus clientes, pero también por la relocalización y enfrentar los efectos y oportunidades de conflictos geopolíticos, principalmente.
El consultor acotó que si bien hay “un mensaje de cautela en los deseos de expansión nacional”, esta cautela se explica “porque muchas de estas expansiones ya se han materializado en años anteriores”.
“El principal motivo la expansión nacional se refiere a la relocalización de operaciones o encontrar una ubicación estratégica ya sea propias o para aprovechar el efecto”
Agregó que las principales regiones donde se está centrando la expansión son los estados de la frontera norte, el corredor automotriz y también el corredor tecnológico (Occidente).
En cuanto a expansión internacional, casi 60 por ciento opta por Estados Unidos, 18 por ciento por Colombia, 15 por ciento por España, 12 por ciento por Brasil y 5 por ciento por Alemania y Costa Rica.
El 64 por ciento de las empresas tiene planeado expandir o reducir sus plantillas. En ese tenor, Delfín indicó que “la automatización no viene a sustituir el aporte humano, sino complementarlo”.
“La tendencia es que la reducción de talento se va a dar en áreas administrativas de procesos donde es susceptible a ser automatizable, a ser robotizada aquellas áreas relacionadas con el corazón del negocio y de la estrategia”, dijo.
El estudio revela que sigue habiendo cierto nivel de cautela en la adquisición de crédito, la principal fuente son las instituciones financieras y la mayor razón es para agregar valor a la empresa y no por supervivencia.
KPMG identificó que más de la mitad de las firmas tienen varios avances en temas de innovación. “La inversión en innovación está siendo clave y de hecho es un apalancamiento”, dijo Delfín.
Apuntó que aquellos que estén dispuestos a invertir más en innovación serán los que más oportunidades tendrán de ser exitosos, incluso porque están haciendo mayor uso de análisis de datos y de inteligencia artificial.