El ex presidente de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, fue dete-nido ayer en la Ciudad de México, luego de permanecer prófugo de la justicia durante casi cinco años, y ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, para que enfrente un juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil millones de pesos.
El también ex presidente del equipo de futbol Cruz Azul, de 79 años de edad, fue arrestado por las autoridades federales en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capi-tal, después del mediodía. Vestía tenis, un pantalón sport, una camisa y un chaleco. Billy Álvarez fue detenido con base en órdenes de aprehensión libradas en su contra por jueces federales con sede en Almoloya de Juárez, por haber realizado operaciones financieras ilícitas internacionalmente, con recursos desviados de las arcas de la cooperativa cementera, haber utilizado empresas fachada
o inexistentes para obtener facturas por supuestas operaciones o adquisiciones que nunca se concretaron.
Complicidades
Álvarez Cuevas se convirtió en prófugo de la justicia en 2020 cuando se descubrieron las transferencias y operaciones ilícitas con los recursos que desvió de la cooperativa Cruz Azul en complicidad con Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la empresa, su hermano Jo-sé Alfredo Álvarez, Guillermo Robin Álvarez, Federico Sarabia, Carlos Terroba Wolff, Ángel Martín Junquera Sepúlveda y otros directivos más.
En el caso de Billy, en junio de 2020, un grupo de cooperativistas presentó una de las denuncias que existen en su contra por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 700 millones de pesos, y la carpeta recayó en lo que antes era la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (actualmente Femdo).
A partir del mes de julio de ese año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del ex presidente del equipo celeste y él se convirtió en prófugo.
En 2022, tras permanecer tres años escondido, Billy Álvarez difundió un video a través de redes sociales en el que lamentó que no se haya dado a conocer su versión sobre las imputaciones que pesan en su contra, y aseguró no ser propietario de ningún bien inmueble, aunque las investigaciones en su contra y sus presuntos cómplices, refieren que habrían adquirido bienes y realizado depósitos en paraísos fiscales.
Así, la actual Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada obtuvo con base en denuncias formuladas por cooperativistas e información de la UIF, y los datos aportados por Eduardo Borrel y Ángel Martín Junquera, quienes señalan que Álvarez incurrió en la administración fraudulenta que supera 2 mil 700 millones de pesos y participó en el esque-ma de lavado de dinero afectando a más de 2 mil 500 trabajadores.
Los integrantes de la presunta red de lavado de dinero solicitaron la protección de la justicia federal, entre ellos Joel Vázquez, pero en junio de 2022 fue vinculado a proceso por el delito de fraude; Víctor Manuel Garcés Rojo, se encuentra preso en el Cefereso número 1, enfrenta proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En 1988, Billy Álvarez quedó al frente de la cooperativa Cruz Azul, que incluye las distintas plantas de cemento que tienen en el país, entre ellas en Oaxaca y su sede en Hidalgo, y también del equipo celeste, así fue hasta mayo de 2020.
Con la dirección administrativa de Álvarez Cuevas, el equipo cruzazulino obtuvo ocho títulos, sólo dos de ellos en torneos de liga. El primero fue en el torneo 1988-1989, superando a Toros Neza.
Tuvieron que pasar más de 17 años para que nuevamente el conjunto celeste saliera campeón. Fue en el torneo Invierno 1997, al vencer al León. En el ámbito inter-nacional, tres ocasiones se coronaron en la Concacaf; asimismo, obtuvieron los títulos de los torneos Apertura y Supercopa 2018, y la Copa Mx en el Clausura 2013.
En ese contexto, Billy Álvarez permanecerá en prisión si se le decreta la vinculación a proceso, ya que los delitos que se imputan son considerados graves y no tiene derecho a la libertad bajo fianza.
Fin de la impunidad
Por su parte, la Cooperativa La Cruz Azul, por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, agradeció a las autoridades la detención del ex directivo.
“Los socios de Cooperativa La Cruz Azul y todos los trabajadores que integramos su grupo empresarial queremos reconocer a las autoridades por la detención de Guillermo N, la cual es el resultado de las diversas órdenes de aprehensión emitidas en su contra por el daño causado al patrimonio de nuestra empresa. Este acto refleja el movimiento de transformación que vive el país y sus instituciones de justicia. Asimismo, reconocemos el avance de México hacia ‘el fin de la impunidad’ y la consolidación del estado de derecho.”