Ciudad de México. José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que las experiencias de economía social y solidaria, plantean una visión del desarrollo que prioriza las necesidades sociales por encima de las ganacias.
Al inaugurar el Foro Sobre Economía Social y Solidaria para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: Balance y Perspectivas de la Economía Social y Solidaria en México, organizado por la casa de estudios y Presidencia de la República, subrayó que la economía social y solidaria como modelo transformador, invita a reconsiderar el papel que desempeñan los sectores público, privado y social para alcanzar un cambio civilizatorio fundamentado en la cooperación, la justicia social, el humanismo y la sostenibilidad ambiental.
En la UAM-Azcapotzalco, De los Reyes Heredia destacó que las instituciones de educación superior son actores claves como forjadoras de conciencia crítica y de soluciones innovadoras.
“En la UAM, bastión de pensamiento crítico y de compromiso social donde se asume el desafío de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de liderar cambios significativos, reconocemos que la docencia, la investigación, la cultura y la vinculación con la sociedad son herramientas esenciales para construir un país más justo e inclusivo”.
Yadira Zavala Osorio, rectora de la UAM-Azcapotzalco habló de la necesidad de construir “alternativas económicas, inclusivas y sostenibles” y remarcó que la economía social y solidaria es una “praxis transformadora, pero que nos desafía en estos paradigmas dominantes de producción y de consumo.”
Además, “nos invita cuestionarnos las lógicas que perpetuaban las desigualdades, y que es necesario imaginar nuevas formas de organizarnos de manera colectiva y a construir nuevos sistemas económicos que prioricen el bienestar humano y el respeto al medio ambiente, por encima del lucro.”
Luciano Concheiro Bórquez, titular de de la Autoridad Educativa Federal manifestó que un modelo basado en la cooperación, la solidaridad y la justicia social, enriquecido por los valores del humanismo mexicano, que exalta la dignidad humana y las dimensiones éticas del progreso; es una realidad que emerge de comunidades organizadas, cooperativas, redes de comercio justo y asociaciones comprometidas con transformar sus territorios.
El Profesor Distinguido de la UAM añadió que que este tipo de economía es una “perspectiva posible, a la luz de los cambios radicales que se han realizado y se siguen dando de los gobiernos de la 4T y su impacto en el bienestar y buen vivir de las mexicanas y mexicanos”.
Planteó que que el buen vivir es contrapuesto al proceso de la mercantilización de la vida y que estos sistemas alternativos operan bajo los principios, no solamente de la solidaridad, sino también de la reciprocidad, de la cooperación, autonomía del trabajo colectivo, de la generación social de riqueza y de la distribución de los beneficios.
En el acto inaugural también estuvo presente Nancy Núñez Reséndiz, alcaldesa de Azcapotzalco, quien reconoció la labor científica, social y humanística de la UAM y el compromiso de su gestión para dar seguimiento a las líneas estratégicas en el tema de economía social y solidaria para el programa de gobierno que está en proceso de consulta y que presentará en el próximo mes de marzo ante el Congreso de la Ciudad de México.
María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar dijo que los cuatro ejes generales que integran el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 son Gobernanza con justicia y participación ciudadana; Desarrollo con bienestar y humanismo; Economía Moral y trabajo, así como Desarrollo Sustentable.
En el acto también estuvieron presentes Patricia Couturier Bañuelos, coordinadora de la Red de Investigación para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria; Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma, así como funcionarios y comunidad de la UAM.