A unos días de la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el gobierno de México se reporta listo para recibir a los paisanos que puedan ser deportados ante el endurecimiento de las políticas migratorias, aunque el plan de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo se dará a conocer hasta que el republicano dé los primeros pasos. “Ya tenemos un plan muy elaborado”.
Así lo informó la propia mandataria federal, a la par que detalló que dio instrucciones al canciller Juan Ramón de la Fuente para que se brinde atención a miles de paisanos que viven en Los Ángeles, California, que han sido afectados por los incendios en esa ciudad, sobre todo al quedarse sin empleo.
“Ya tenemos un plan muy elaborado (de atención a personas migrantes), pero vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar. Se ha estado en coordinación con gobernadores, todas las secretarías de gobierno para poder darle todo el apoyo que requieran a las y los paisanos”.
Por otro lado, aseguró que muchos de los connacionales que habitan en LOs Ángeles han perdido sus empleos debido a la destrucción de la ciudad por los incendios.
“Muchas personas que trabajaban en los hogares que fueron devastados se encuentran sin empleo. El día de hoy le estoy dando instrucciones al canciller para que el cónsul de Los Ángeles abra un programa de información y ver cómo le podemos apoyar y no se queden en el desamparo”.
Agregó que el cónsul de México en esa ciudad estadunidense —la que más población mexicana tiene— también negociará con las autoridades locales a fin de que la ayuda que está llegando desde diversos sectores, también toque a los paisanos.