Buenos Aires. A nueve años de la detención de la dirigente del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala en Jujuy mediante una acusación falsa del ex gobernador de Jujuy Gerrado Morales se realizó este jueves una marcha y una caravana en la ciudad de La Plata, que pasó por la gobernación en apoyo al gobernador Axel Kicillof, agradeciendo que logró trasladar desde Jujuy a la dirigente social por serios problemas de salud y luego ofrecer una vivienda donde cumple prisión domiciliaria, que aún no se pudo levantar por las maniobras de la justicia argentina.
Ahora se exige la libertad definitiva de Sala, denunciando la destrucción de los barrios populares, que tenían escuelas primarias, secundarias, centros de salud, y de entretenimientos para miles de niños hijos de trabajadores jujeños, los que fueron destruidos por Morales, condenando a la indigencia a cientos de familias en esa provincia, una de las más pobres del abandonado noroeste.
En tanto, la “motosierra” del presidente ultraderechista, Javier Milei, avanzó sobre la Secretaría de Derechos Humanos con el despido en los últimos días de mil 400 trabajadores, en su intento de cerrar este organismo y apoderarse de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde funcionan el Museo de la Memoria y organismos de derechos humanos. Antes se cerró el Centro Cultural Haroldo Conti, lo que fue repudiado por instituciones internacionales y locales.
Los nuevos despidos significan que podrían cerrar varios de los ex centros Clandestinos de Detención y Exterminio, de la última dictadura (1976-1983), donde miles de argentinos fueron secuestrados y desaparecidos, también museos de la memoria, contra el olvido y la impunidad.
Este jueves 15 delegados y miembros de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Justicia fueron despedidos también de la Secretaría de Derechos Humanos y se les impidió el acceso a su lugar de trabajo. "Esto es parte del plan de desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y Derechos Humanos, a cargo del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, y persecución a sus trabajadores y sindicato y la intención de disciplinar a quienes encabezan las luchas contra estas medidas", señalaron.
Denunciaron la quema del automóvil del secretario de Acción Política del ATE capital Rubén López, que estaba al frente de los reclamos al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona por los despidos de cientos de trabajadores "y el vaciamiento del organismo".
Ya hay un plan de retiro para dos mil 231 trabajadores y como no se acepta este retiro se amenazó con despedirlos sin derecho a indemnización.
Por otra parte, los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad en la Unidad 34 de Campo de Mayo presentaron un nuevo hábeas corpus sosteniendo que se les priva de su derecho a la libertad de conciencia, religión y culto porque las autoridades penitenciarias no los dejan colocar una placa con los nombres de sus compañeros de armas que pasaron por esa prisión y que murieron. Por ahora, no tuvieron eco en los tribunales, pero el tema podría debatirse en los próximos días en la Cámara Federal de Casación Pena.
En tanto, aprovechado las vacaciones de verano de enero Milei privatiza día por día empresas estatales, sin pasar por el Congreso, cerrando instituciones y despidiendo más trabajadores. En el marco del proceso de reestructuración que el ministerio de Salud lleva adelante en función del reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias, se tomó la decisión de no renovar mil 400 contratos”, se informó en un comunicado.
"Esta optimización de los recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras y "la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y el incumplimiento de tareas", agregó
El presidente Milei escribió un mensaje sobre esta decisión en sus redes sociales: "AFUERA. Seguimos con la motosierra”, festejando los despidos. También anuncia que se viene otro avance de la “motosierra” en la cancillería argentina.