°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fuga de gas, causa de explosión de polvorín ilegal en Chimalhuacán

Imagen
Al respecto, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez aseguró que se dará prioridad a los pacientes, a la investigación con la Fiscalía estatal y al tema (de las viviendas afectadas) con los vecinos. Foto La Jornada
16 de enero de 2025 20:26

Chimalhuacán, Méx. Un flamazo derivado de una fuga de gas doméstico ocurrido en una vivienda donde de manera ilegal se procesaba y almacenaba materia prima para la fabricación de juegos pirotécnicos, provocó una explosión de magnitud considerable con saldo de dos personas que perdieron la vida y diez más resultaron heridas, de las cuales el estado de salud de dos, se reporta muy grave.

El siniestro ocurrió la tarde del miércoles en una zona densamente poblada en la parte alta del barrio San Pablo.

La zona alta del barrio Dan Pablo, lugar donde los vecinos y familiares se solidarizaron y organizaron para intentar apagar el fuego y rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros de al menos tres casas que quedaron totalmente destruidas debido a la magnitud de la onda expansiva de la detonación.

La incertidumbre tras la explosión fue mayor, no solo por las personas que resultaron heridas sino también por la desaparición de Cruz Hidalgo Marrón un joven de 21 años, quien dió su vida para rescatar a un bebé y a una mujer que se encontraban atrapadas en el área del desastre.

Vecinos y familiares quienes fueron testigos de la tragedia, narraron como Cruz Hidalgo entró al lugar devastado y sorteando el fuego, primero puso a salvo a un lactante a quien aventó por encima de la barda, y posteriormente ayudó a saltar la barda a Patricia Marrón Cuetero de 52 años de edad, después de ésto, ya no se supo de él.

Cruz Hidalgo estuvo desaparecido alrededor de 17 horas, su familia no lo hallaba en ningún hospital y temían lo peor porque en un acto de valentía arriesgó su integridad física por las personas atrapadas en el incendio.

Por la mañana de ayer, la madre de Cruz Hidalgo se acercó a Adrián Hernández Romero Coordinador General de Protección Civil estatal a quien le demandó ayuda para buscar al joven Cruz, entre los escombros.

Denunció que durante la emergencia, las autoridades se negaron a ingresar a la vivienda en llamas, la cual está ubicada en la calle Sor Juana casi esquina con 2 de Marzo.

“De hecho, mi hijo le pedía, le rogaba a los policías, a los bomberos y a los patrulleros que le ayudaran y no quisieron; entonces corrió con un vecino a que lo bañara y él sí se metió, sacó primero a mi nieto, luego a mi hermana”.

Mientras tanto, Carlos Daniel Hidalgo Soberano familiar de los propietarios de la inmueble siniestrado, confirmó que ayer falleció, en el Hospital General 90 Camas, Brayan Gilberto Hidalgo Marrón quien apenas el martes había cumplido 29 años de edad.

Al respecto, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez aseguró que se dará prioridad a los pacientes, a la investigación con la Fiscalía estatal y al tema (de las viviendas afectadas) con los vecinos.

Al respecto Adrián Hernández de Protección Civil mexiquense comentó "hicimos cuatro cuadrillas de los tres ordenes de gobierno, están haciendo revisiones a los predios aledaños para ver qué pudieramos encontrar y las áreas correspondientes podamos actuar en consecuencia". Informó que demolerían lo que fuera necesario para no generar otro riesgo.

Respecto a la causa que provocó la explosión, el funcionario dió detalle de la información que se tenía hasta el momento.

"El dictamen preeliminar arroja que fue una deflagración de gas y almacenamiento de pirotecnia ilegal."

Así mismo, negó que hubiera reportes previos sobre el funcionamiento de un taller de pirotecnia en ese lugar.
"No, eso es un predio ilegal, un predio clandestino, un polvorin ilegal."

Ayer jueves, continuaron las labores de remoción de escombros y la demolición de las estructuras colapsadas.

Por su parte, IMSS-Bienestar informó sobre el ingreso, diagnótico y estado de salud de las personas que resultaron heridas en la explosión.

De las diez personas que ingresaron a los hospitales IMSS-Bienestar, nueve fueron diagnosticadas con quemaduras que van desde la más grave con segundo y tercer grado en el 90 por cierto del cuerpo, hasta contusiones simples.

El organismo habló de dos pacientes muy graves. Estos son Patricia Marrón Cuetero, de 52 años de edad, quien presenta las heridas en casi la totalidad de su cuerpo; así como un niño de siete años, quien enfrenta quemaduras de primero y segundo grado en el siete por ciento de su cuerpo; además, presenta un cuadro de neumonitis química. Agregó que otros tres pacientes se encuentran delicados.

Entre éstos, se encuentra un lactante de nueve meses de edad cuyo diagnóstico indica quemaduras de primero y segundo grado en cara, tórax y abdomen; un niño de seis años, quien tiene quemaduras de primero y segundo grado en cara y tórax en un 18 por ciento de su cuerpo; y por último una joven de nombre Tonanzith Lizbeth Hidalgo Marrón de 19 años de edad, con lesiones de primero y segundo grado en las extremidades superiores.

Entre los pacientes hay cuatro estables, de los cuales tres son menores de edad y un adulto. Tres habrían sido dadas de alta el jueves.

Hay un bebé de tres meses con dermoescoriaciones en la cara; un menor de 14 años quien presenta fractura expuesta en la falange del tercer dedo de la mano izquierda multifragmentada; un niño de once años con contusión simple en el muslo derecho; así como Ana Silvia Delgado Ramírez de 34 años de edad quien está policontundida con esguince en el tobillo izquierdo.

IMSS BIENESTAR, confirmó que el décimo paciente identificado como Brayan Hidalgo Marrón de 29 años de edad ya no presentaba signos vitales al ingresar al hospital a las 18:18 horas del miércoles 15.

En la zona siniestrada, las autoridades de Chimalhuacán y de Protección Civil estatal, aclararon que entre los heridos se encuentran vecinos que, al momento de la explosión, transitaban por la vía pública.

Matan a comisario de seguridad de Salamanca, Guanajuato

El jefe policiaco fue emboscado, la tarde del jueves, cuando iba a ingresar al Residencial Galerías, dónde tiene su casa.

Proyecta Tultitlán entregar 3 mil títulos de propiedad

La gestión para escriturar las viviendas comenzó en noviembre de 2024.

Apatzingán: 10 fallecidos por enfrentamiento entre armados y Ejércitos

En una brecha que conduce a la población de San Fernando, un grupo de civiles armados emboscó al personal castrense, y al repeler la agresión cinco civiles fueron ultimados y otros cinco fueron detenidos.
Anuncio