Monterrey, NL. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizarán inspecciones a las instalaciones de la empresa Zinc Nacional, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, luego de la denuncia periodística sobre altas concentraciones de plomo y arsénico en la zona metropolitana de Monterrey.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León también anunció que se implementarán las medidas correspondientes debido a la presencia en el aire de plomo, cadmio, arsénico y otras sustancias tóxicas, según los reportes.
Además, se buscará la revisión de las intervensiones en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) a la empresa de residuos tóxicos provenientes de Estados Unidos.
La inspección se enfocará en verificar que la empresa cumpla con sus obligaciones ambientales.
Es importante agregar que en 2020 la Profepa inspeccionó y sancionó con multa de 15 millones de pesos a Zinc Nacional por tener 49 irregularidades relativas a su desempeño ambiental.
Zinc Nacional produce oxido de zinc y sulfato de zinc monodigratado, a partir de la recuperación y reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos, particularmente polvos de horno de arco eléctrico generados por la industria acerera y otros subproductos con contenido de zinc.