Mexicali, BC. El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad una ley que obliga a servidores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y organismos autónomos a que se capaciten en perspectiva de género con el propósito de prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.
La ley surge a dos años del feminicidio de Daryela Valdez, una estudiante de Derecho, quién presentó denuncias por delitos de violencia familiar, amenazas, intentos de homicidio y otras conductas constitutivas de violencia de género realizadas por Honorio, de 70 años, que le arrebató la vida el 15 de enero de 2023.
Dentro de las denuncias que Daryela presentó se observa que también solicitó órdenes de protección que fueron desoídas por personal de la Fiscalía General del Estado, corporaciones policiacas y jueces del Poder Judicial.
A propuesta de la diputada morenista Michel Sánchez Allende, esta ley se construyó en mesas de trabajo con las y los agentes estratégicos que se involucran en su cumplimiento y en compañía de víctimas de casos similares.
Por ello de crea la Ley de Capacitación en materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para Baja California y se modifica la Ley del Instituto de la Mujer local para que se encargue de diseñar la estrategia de capacitación para los tres Poderes Públicos, municipios y organismos autónomos.
También modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para que el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres se encargue de la Estrategia yvrl Programa de Capacitación Obligatoria en materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Las personas servidoras públicas recibirán un apercibimiento para su capacitación y, en caso de no asistir, serán acreedoras a una responsabilidad administrativa que puede ser inhabilitación hasta por un año y no podrá ser promovida para cargo superior o análogo si sus funciones implican la atención de víctimas de violencia de género.
Además se publicarán los nombres y cargos de las personas que se hayan negado a recibir la capacitación sin justificación en la página oficial del Instituto de la Mujer de Baja California.
Baja California Sur es el único estado en el país que tiene una ley que establece desde 2021 la capacitación obligatoria en materia de género.