San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 500 personas, entre empresarios, empleados, corredores de caballos y galleros, marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez en protesta por la pretensión del gobernador morenista Eduardo Ramírez de prohibir las carreras de caballos y las peleas de gallos en las ferias.
Los manifestantes rechazaron que con estos eventos se incentive la violencia y participen integrantes del crimen organizado.
El contingente partió del parque 5 de Mayo, ubicado en el oriente de la capital hacia el parque central donde concluyeron con un mitin frente al palacio de gobierno estatal.
Ramírez Aguilar planteó el pasado lunes la suspensión de las peleas de gallos y carreras de caballos en ferias de municipios de Chiapas con el argumento de que en muchas ocasiones han terminado en conflictos y generan más inseguridad en el estado.
En sus redes sociales escribió: "quisiera saber la opinión del pueblo de Chiapas. ¿Si vamos para adelante o nos echamos para atrás? Quiero ver si somos más los que queremos la paz; que el pueblo se exprese y ayúdenme a compartir".
La presidenta de la Asociación de Galleros de Chiapas y delegada de la sección nacional de criaderos de aves de combate, Diana Nuricumbo, aseguró antes de que iniciara la marcha, que al quitar las peleas de gallos y carreras de caballos se cerrarían fuentes de empleo.
Añadió que pidieron una audiencia con las autoridades estatales para exponer las pérdidas económicas que ocasionaría la suspensión de estas actividades.
Afirmó que el gobernador "debe conocer del tema, pues él sabe, es amante de los caballos. Así lo hizo cuando anduvo en campaña. No entendemos por qué tomó esa postura".