Acapulco, Gro. Integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del Issste en Guerrero se manifestaron la mañana del jueves en la avenida Ruiz Cortines, en el hospital general del Issste, desde las 10 horas, donde además de un mitin, llevaron a cabo un bloqueo a la circulación vehicular.
El propósito, explicaron los manifestantes, es exigir a las autoridades federales agilizar la construcción del hospital de especialidades del Issste, en la zona Dorada del puerto, en el terreno de lo que fue el Centro Internacional Acapulco; y que no se cierre el actual hospital general del Issste que se encuentra en la avenida Ruiz Cortines, para que continúe ofertando sus servicios, los cuales exigieron mejorar.
Marco Antonio Adame Bello, profesor jubilado del Colegio de Bachilleres, expresó que el hospital del Issste en la avenida Ruiz Cortines requiere rehabilitación, equipamiento, y atención digna y humanista.
"Ahí queremos que se traduzca el humanismo que pregona la cuarta transformación", subrayó.
Adame Bello enfatizó que el nuevo hospital regional tendrá una función muy específica, para brindar atención a derechohabientes de Guerrero y otras regiones, por lo que emprenderán la lucha para no permitir que sea cerrado el nosocomio de la avenida Ruiz Cortines.
En algunas cartulinas se leyeron mensajes como: "Exigimos rehabilitación y equipamiento del hospital general", "Exigimos inauguración ya, hospital regional de especialidades", "No al cierre del hospital del Issste Ruiz Cortines, sí a la remodelación".
Acusaron que se ha registrado un paulatino proceso de privatización de los servicios del hospital del Issste en los últimos seis sexenios.
Oradores de la actividad mencionaron que "teníamos la seguridad, la limpieza a cargo de trabajadores de base, los inicios de esta privatización fueron precisamente con estos servicios". De ahí seguirían los servicios de lavandería, farmacia, estudios, cirugías, para las cuales no se compró material e instrumental para poder atender dichas intervenciones.
Hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a que el hospital del Issste de la Ruiz Cortines se le reconstruya y se le dé mantenimiento.
Señalaron que desde hace 36 años fue cuando los gobiernos neoliberales empezaron a dejar caer el hospital del Issste en Acapulco, pues el propósito de los seis gobiernos anteriores al ex presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, era privatizar todos los servicios públicos que el Estado mexicano otorga a sus habitantes, teniendo como rubro principal los servicios de salud, "por lo que fueron dejando caer los hospitales del país".