Toluca, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realiza un análisis minucioso para determinar cuántos recursos se necesitan para poder organizar, vigilar y desarrollar las elecciones judiciales de junio próximo, donde por primera vez en la historia, los mexiquenses podrán votar por quienes serán sus jueces y magistrados.
Tras la aprobación de las reformas constitucional y electoral que detallan las reglas del proceso, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, aseguró que el instituto cuenta con todos los elementos técnicos y humanos para realizar la elección el primer domingo de junio, y que lo único que falta son los recursos para poder organizarla, para lo cual solicitarán una ampliación presupuestal, pues el presupuesto del IEEM autorizado para este año no contempla un solo peso para la elección judicial.
El Congreso local autorizó un presupuesto de mil 700 millones de pesos para el IEEM para este año, pero de esa cantidad, mil 100 millones están etiquetados para el financiamiento público de los partidos y los 600 millones restantes son para solventar el gasto operativo y las actividades ordinarias del IEEM. No se asignaron recursos para la elección judicial.
“Ahora se está haciendo un análisis en cuanto al presupuesto que se requiere. Recordemos que el presupuesto solicitado y autorizado para este año no contempla la elección judicial. Así como se acordó con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, por eso ahora las áreas del IEEM están haciendo un análisis sobre las necesidades presupuestales y una vez que ya se tenga este análisis, se solicitará una ampliación presupuestal”.
La presidenta se resistió a dar una cantidad de lo que costaría la elección judicial, pues argumentó que mucho dependerá de la cantidad de cargos que vayan a estar en juego en estos comicios y hasta no tener claridad de esos datos no se podrá determinar el costo de la elección.
Amalia Pulido confió que en estos días el Poder Legislativo informe al IEEM sobre la cantidad de puestos que estarán en disputa en la elección y con esa información se terminará el análisis de la necesidad presupuestal y se hará la petición de ampliación presupuestal.
“Hay que reconocer que hay muy buena disposición (del gobierno del estado) Ha habido una excelente comunicación, se ha escuchado y se ha tomado en cuenta al Instituto Electoral del Estado de México, se realizaron mesas de trabajo, se pidió la opinión técnica. Y en ese sentido pues la reforma (electoral) no nos es ajena, porque llevamos ya mucho tiempo trabajando en conjunto con los Poderes del estado. Nosotros contamos ya con todas las herramientas para realizar la elección, estamos listos y se tiene la capacidad técnica y humana para llevarla a cabo”.
La titular del IEEM recalcó que ya se están haciendo los preparativos para la sesión solemne de inicio formal del proceso electoral judicial que se deberá realizar antes del 31 de enero y manifestó que se tienen avances para trabajar con los órganos desconcentrados.
La idea, dijo, es recontratar a las personas con las que se han venido trabajando en procesos pasados para aprovechar su experiencia y conocimiento sobre las etapas del proceso.