Cuernavaca, Mor. Dos elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) del ayuntamiento de Cuernavaca, con una de sus hijas menor de edad de una de ellas, fueron asesinadas esta mañana en Jiutepec, Morelos, confirmaron autoridades municipales de Cuernavaca y Jiutepec.
“Reportan detonaciones de arma de fuego, los hechos en calle Paraíso Oriental, arriba unidad de policía Morelos y observa a un vehículo Sentra en el interior del mismo tres personas del género femenino con impactos de arma de fuego, dejaron un mensaje en una cartulina (…)
“Las tres femeninas ya no cuentan con signos de vida por heridas de arma de fuego, asimismo extraoficialmente se está manejando que dos de ellas son elementos de la policía de Cuernavaca”, informaron fuentes policiacas de Jiutepec.
El ayuntamiento de Cuernavaca que preside el presidente municipal, el panista, José Luis Urióstegui, condenó este triple asesinato y mencionó que este trágico hecho representa un ataque directo a la seguridad y al bienestar de las familias de quienes día a día se entregan a la protección de la sociedad. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) la encabeza en Cuernavaca Alicia Vázquez Luna.
"Estos actos de violencia son una muestra clara de la difícil situación que atraviesa el país y, en particular, nuestro estado de Morelos. Como gobierno municipal, no dejaremos de trabajar para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía", puntualizó Urióstegui.
También el ayuntamiento llamó a la Fiscalía General del Estado para que “se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias con el fin de esclarecer los hechos y hacer justicia. La impunidad no debe de prevalecer, y es fundamental que los responsables de este asesinato sean identificados y castigados con todo el rigor de la ley”.
10 asesinatos contra mujeres en Morelos este año: Divulvadoras
Con estos tres homicidios dolosos de mujeres, de acuerdo a la organización feminista Divulvadoras, suman 10 feminicidios, o asesinatos dolosos de mujeres en los primeros 16 días de este año, y durante la administración de la gobernadora, la morenista, Margarita González Saravia.
Este inicio de año “tuvo un inició muy violento contra las mujeres”, consideró Andrea Acevedo García, de la organización Divulvadoras.
Recordó que el 4 de enero se encontraron dos mujeres sin vida, una ciudad Ayala que había sido reportada como desaparecida el primero de enero, y otra en el municipio de Yautepec.
En la mañana del 8 de enero fue localizada otra mujer asesinada en Cuautla.
En tanto, el 13 de enero en Tlayacapan una mujer fue quemada y asesinada; otra en Tlaquiltenango fue asesinada por herida de arma de fuego; otra fue localizada en Yautepec con signos de violencia y amarrada; otra más fue asesinada, junto con cuatro hombres, en el municipio de Huitzilac, en un acto proselitista para competir en la elección de Bienes Comunales. Aparte los tres que se registraron este jueves en el municipio de Jiutepec.
Con todos estos feminicidios, Andrea Acevedo, contabilizó 10 feminicidios en lo que va de este año en Morelos.
Subrayó que el año anterior terminó con 114 feminicidios; de los cuales 19 feminicidios son de la administración de Margarita González Saravia.
Por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, ante estas tres muertes violentas de mujeres, expresó: “ninguna mujer debe ser privada de la vida violentamente. Desde la CIDHM hemos documentado y denunciado el feminicidio impune desde hace 24 años y seguimos exigiendo que se tomen todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género para evitar que sigan muertes violentas como hoy tres mujeres en Morelos”.
Esta organización no gubernamental, puntualizó, que “toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como feminicidio, aplicando el protocolo de investigación que así lo establece”.