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Destinarán 150 mil mdp al Plan Nacional de Infraestructura Carretera

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El gobierno de México destinará un presupuesto cercano a los 150 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura Carretera de la presente administración, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Imagen tomada de @SICTmx
16 de enero de 2025 13:50

Ciudad de México. El gobierno de México destinará un presupuesto cercano a los 150 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura Carretera de la presente administración, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un comunicado, destacó que tan solo en el presente año se aplicarán 35 mil millones de pesos en la construcción de 263 kilómetros, entre los que se encuentran 9 ejes prioritarios, algunos de ellos con avance en el proyecto ejecutivo.

La Red Federal de Carreteras del país está integrada por 53 mil 985 kilómetros, de los cuales 43 mil 371 son de la Red Carretera Federal Libres de Peaje y 10 mil 614 de la Red Federal de Carreteras de Cuota.

La Secretaría precisó que en este año están por concluir obras que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el tramo carretero Real del Monte-Huasca, en Hidalgo, con un monto de 350 millones de pesos que será terminado en febrero y el puente vehicular Nichupté, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, el cual estará listo en agosto. Además, el tramo San Ignacio-Tayoltita con un monto de 112 millones de pesos, que estará terminado en mayo de 2025.

A esas obras se suma el Puente Rizo de Oro y La Concordia, que tendrá una inversión de 260 millones de pesos y concluirá en octubre próximo.

Los nueve ejes prioritarios tendrán una inversión de 11 mil 933 millones de pesos durante 2025 y son: la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, en Morelos y Puebla; la Pachuca-Huejutla-Tamazunchale en la que se dará continuidad al tramo Real del Monte-Huasca y de Huejutla hacia Temazunchale.

Además, Bavispe-Nuevos Casas Grandes que también se concluirá este año, donde se trabaja en 69 kilómetros, e incluye el tramo De la Mora a Entronque Monte Verde/Janos, que es una ampliación de carretera.

El Circuito Tierra y Libertad, de cerca de 240 kilómetros con un tramo de modernización, se concluirá este año de Cocoyoc hacia la ex hacienda El Hospital, en Cuautla; incluye conservación y ampliación de puentes, como el Puente Jojutla que interconectará a todo el estado.

A su vez, la Toluca-Zihuatanejo, donde se trabajará de Toluca a Tejupilco. También la de Salina Cruz hacia Zihuatanejo, que este año se hará a Huatulco a Pochutla. Asimismo, se ampliarán una serie de puentes hacia Zihuatanejo.

En Tabasco y Campeche se laborará de Macuspana a Escárcega para concluir los próximos años, mientras que en San Luis Potosí y Tamaulipas (en el tramo de Ciudad Valles Tampico) este año solamente se harán estudios y proyectos, al igual que en Baja California, para la Transpeninsular Tijuana-Ensenada.

La SICT destacó que se construirán nueve puentes vehiculares: el de la Glorieta Fonatur, en Baja California Sur, y en la Ciudad de México uno de los dos cuerpos en la Alameda Oriente, dañado desde el sismo de 2017.

En cuanto a Colima, se desarrollarán los libramientos Arco Sur y Arco Norte; en Morelos, el Puente Jojutla; en Nayarit y Jalisco el Puente Amado Nervo; en Sinaloa la Carretera 15 con Pérez Escobosa, en Mazatlán; en Tlaxcala el Viaducto Santa Ana, y en Veracruz el acceso del Puerto de Veracruz.

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