El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió autorizar la concentración a través de la cual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indirectamente, adquiriría una participación del 23.08 por ciento en los derechos fideicomisarios de Altán Redes, sin que ello implique tener el control de dicha empresa.
Altán es titular de una concesión mayorista y es responsable de la instalación y operación de la Red Compartida, a través de la cual ofrece servicios mayoristas de telecomunicaciones, incluyendo entre otros, conectividad para la provisión de telefonía y acceso a Internet móviles.
El IFT aprobó la operación de Altán con CFE, pese a que hace más de un mes, advirtió sobre los riesgos que pudiera haber en el mercado mexicano de telecomunicaciones si la CFE se convirtiera en un actor predominante.
Lo anterior, al operar en el mercado minorista a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Con la operación, CFE operará con Altán Redes en el mercado mayorista, ya que utilizará la infraestructura, el espectro, las torres de telecomunicaciones, fibra óptica y el negocio mayorista que permite la venta de capacidad de red a los operadores móviles virtuales.