Ciudad de México. Ante la instalación ilegal de 35 relojes de publicidad de Clear Channel en Periférico, vecinos y transeúntes exigieron su retiro inmediato al representar un obstáculo que puede derivar, en “el menor de los casos en caídas, pero podemos ser hasta atropelladas” y es una violación a nuestro derecho al libre tránsito. Demandan que la empresa sea sancionada.
“De pronto aparecieron y verán que no nos dejan pasar, el hospital está aquí a dos calles y para llegar hay que bajarnos a la vialidad y nos pueden atropellar por culpa de esa empresa que puso las estructuras aquí”, indicó Ximena Santana, discapacitada en silla de ruedas.
La Asociación por un México Sin Obstáculos prevé presentar una queja ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos contra las autoridades encargadas de este tipo de publicidad, quienes se han visto omisas en dar solución a esta problemática.
Mientras, activistas denunciaron que los muebles de publicidad de Clear Channel, donde se anuncian City Market y ULA, y fueron colocados a la mitad de las banquetas, son ilegales, pues no cuentan con permiso para su instalación.
Clear Channel, recordaron, inundó la Ciudad de México de relojes de altura durante 10 años, hasta que le fue cancelado el permiso para a explotación de Ecobici, donde tenía esa contraprestación de publicidad.
Vecinos y transeúntes de la Colonia Valle de los Pinos señalaron que tienen que bajar de la banqueta y caminar sobre la lateral de Periférico, en el tramo de la calle Alcatraces hasta Avenida convento de Santa Mónica, con el riesgo de ser atropellados, violando su derecho humano a una movilidad segura.
Además son estructuras de más de metro de ancho, que son un peligro para personas con discapacidad, por lo que las autoridades estatales y municipales deben mantener la vialidad de cualquier tipo libre de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito peatonal.