Ciudad de México. La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, giró instrucciones para que su personal realice acercamientos con el Poder Judicial, a fin de contextualizar a los jueces sobre la situación y los riesgos que enfrentan la activista Natalia Lane y las mujeres trans, y esto se tome en cuenta al momento de emitir sus sentencias con perspectiva de género.
Durante una reunión que sostuvieron le informó que la Fiscalía se allegó de los datos de prueba para judicializar la carpeta de investigación, y obtener la orden de aprehensión del presunto agresor, quien se encuentra vinculado a proceso y próximamente enfrentará juicio.
La institución ha realizado lo que le corresponde jurídicamente, pero entiende el desgaste de quienes llevan un proceso penal, pues el dolor de las víctimas no entiende de competencias; y señaló que se implementarán acciones para que las autoridades ministeriales se sensibilicen y brinden un mejor trato a las mujeres trans en su búsqueda de justicia.
La activista, quien interrumpió su discurso el pasado martes, explicó que ello obedeció a una crítica al sistema, y no es un asunto personal, pues su lucha en favor del acceso a la justicia para las mujeres trans combate a un sistema tortuoso.
Además, señaló que aún y cuando entiende que no es competencia de la Fiscalía evitar que su agresor pueda salir de prisión al obtener una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, reiteró que su exigencia representa el reclamo de muchas víctimas que no reciben una justicia pronta ni expedita.
La FGJCDMX recordó que se ha trabajado en diversos casos como éste, en los cuales se ha reconocido la identidad de género, además de crearse la Unidad de Transfeminicidios, y en el Atlas de Feminicidios se tiene mapeada la incidencia registrada en este tipo de delitos.