°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asciende a 16 millones flujo migrante en el país entre 2019 y 2025: INM

Imagen
Al participar en el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, realizado en la Secretaría de Gobernación, Garduño sostuvo que el actual, se trata del fenómeno migratorio más grande que se ha dado en los últimos tiempos en el mundo. Foto @fgymexico
15 de enero de 2025 14:36

Ciudad de México. Desde el 2019 al inicio de 2025, han transitado por México 16 millones de migrantes, reveló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño. Sin detallar si se trata sólo de migrantes irregulares o también de quienes recibieron algún documento migratorio, recalcó que 10.5 millones “lograron cruzar el muro” fronterizo y llegar a Estados Unidos, mientras que 6.3 millones han permanecido en territorio mexicano.

Al participar en el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, realizado en la Secretaría de Gobernación, sostuvo que el actual, se trata del fenómeno migratorio más grande que se ha dado en los últimos tiempos en el mundo.

“En México, de 2019 a 2025, han caminado en nuestro territorio nacional 16 millones de personas, 10.5 lograron cruzar el muro y 6.3 han estado en nuestro territorio nacional”, indicó. Han llegado al país personas de 181 países, principalmente de América, África y Asia.

Refirió que entre las peticiones que le han hecho organizaciones de la sociedad civil y académicos, han pedido que haya una nueva ley migratoria; una reconstrucción integral del INM y un rediseño de las políticas de atención migratoria.

Durante el acto, encabezado por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el funcionario federal expuso que “en este momento, en el mundo, caminan 102 millones de migrantes”, de los cuales 23 millones lo hacen en el continente americano. En los últimos seis años se han expedido en el país 2 millones 400 mil documentos migratorios, que incluyen los destinados a refugiados políticos y a las residencias que otorga el gobierno mexicano, agregó.

Garduño explicó que entre los tres objetivos fundamentales del INM se encuentra la gestión para recibir anualmente a 41 millones de turistas regulares, quienes, dijo, “merecen una atención especial”. Además, se encarga de atender a 1.3 millones de migrantes extranjeros que residen actualmente en el país.

“Y la tercera -que es lo que nos tiene en este momento preocupados, porque es el fenómeno migratorio más grande que se ha dado en los últimos tiempos-, procurar una migración segura, ordenada y regular. En este tercer objetivo, se incluyen los éxodos de personas migrantes que ingresan al país irregularmente”.

Por medio de un video que presentó ante los representantes de organizaciones de la sociedad civil que acudieron al foro, se señaló que durante su gestión como titular del INM, se han conformado 129 caravanas migrantes; 117 fueron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y 12 más en la presente administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También, se apuntó que “ante las condiciones generadas por el acelerado incremento de la migración irregular, que se concentra en la frontera sur de México”, el INM ha puesto especial atención en el apoyo de menores de edad y personas vulnerables.

Además, aseveró que ha detectado a traficantes de origen extranjero, que simulan ser agentes federales migratorios para engañar y extorsionar a los migrantes.

Asegura Profepa 137 ejemplares de vida silvestre en AICM

Presuntamente serían traficadas de manera ilegal a Tokyo-Narita, Japón

Exigen en el Zócalo capitalino justicia por asesinato de Samir Flores

Colectivos y diversas organizaciones sociales demandaron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen que sigue impune desde hace seis años.

Se declara por decreto presidencial el 2025 como "Año de la mujer indígena"

El decreto fue publicado este viernes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y entró en vigor de inmediato.
Anuncio