Cuautitlán Izcalli, Méx. Vecinos de distintas colonias bloquean carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México, para exigir la cancelación del proyecto de autopista de cuota "Conexión Norte", clausura del relleno sanitario de la colonia Los Ailes e integrar sus colonias al programa de escrituración del gobierno estatal.
El grupo de colonos provenientes de Lomas del Rosario, Lomas de Cuautitlán, San Francisco Tepojaco, Los Ailes, Axotlán, Cofradía San Miguel, con mensajes escritos en mantas y cartulinas a las 10 de la mañana ingresaron a carriles centrales y laterales de la autopista, lo que afectó a decenas de usuarios de la autopista altamente transitada.
“No queremos la autopista de cuota en la avenida La Manga, esa vialidad no nos beneficia en nada”, expuso el vecino Roberto Jerónimo quien dijo que la iniciativa, aprobada en diciembre de 2024, emplea la avenida La Manga que es de paso libre en sus colonias y que se verán obligados a pagar cuotas de peaje y además, serán dividas sus comunidades.
Los manifestantes exigen una mesa de diálogo para externar sus demandas ante autoridades del gobierno del estado de México y de la alcaldía local, pues refieren que en diciembre del año pasado fue aprobado el proyecto de construcción de la autopista “Conexión Norte” que unirá a Nicolás Romero con Cuautitlán Izcalli, que impulsa el gobierno federal y que tomará la avenida La Manga.
El proyecto prevé una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para construir un tramo vial de 18.44 kilómetros de longitud entre las dos alcaldías, pero los colonos insisten en que esta obra no beneficiará a sus comunidades, por el contrario, aumentará la circulación de vehículos por sus colonias.
Asimismo, los manifestantes exigen a la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México revise la operación del relleno sanitario ubicado en la colonia Los Ailes debido a que es un foco de contaminación, y existen escurrimientos de lixiviados que incluso llegan a la laguna conocida como Tierras Blancas del Sur.
Vecinos de las colonias Lomas del Rosario, Lomas de Cuautitlán y San Francisco Tepojaco piden ser integrados al programa de regularización y escrituración de terrenos que impulsa el gobierno del estado de México, pues dijeron que son rehenes de ejidatarios que piden el pago de hasta 30 mil pesos por terreno, para avalar el proceso de regularización de terrenos ejidales.
El director regional de la Secretaría de Gobierno, René Juárez, llegó a dialogar con los vecinos, pero pasadas las once de la mañana el bloqueo a la autopista continuaba en afectación a decenas de usuarios de la vialidad, incluso el bloqueo afecta la circulación en la autopista Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 5, en su conexión a Cuautitlán Izcalli.