Cuernavaca, Mor. Cientos de taxistas mantienen bloqueados varias vías de comunicación de la ciudad capital de Morelos, en rechazo al regreso de cobro de la tenencia y el incremento de cobro en la verificación vehicular que argumentaron subió casi un 100 por ciento en esta administración estatal que encabeza la morenista, Margarita González; también se manifestaron en contra de la competencia desleal que les provoca las plataformas de taxis de Uber y DiDi.
En sus pintas que traían los taxis que bloquearon más de seis vías de comunicación distintos puntos de la ciudad, exigieron a la mandataria estatal, la renuncia de la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, debido que ésta, aseguraron fue la que propuso los incrementos de cobro de impuestos y el regreso de otros ante el Congreso local, mismos que aprobaron los legisladores, lo que afectó la economía de las y los taxistas; pero también dijeron esto afectará a todas y todos los automovilistas morelenses.
Los bloqueos iniciaron después de las 8:30 de la mañana, y hasta las 11 de este miércoles todavía continuaban.
Los puntos cerrados por unidades de taxis son: avenida Morelos, a la altura de la secundaria del poblado de Chipitlán, y cerca en las inmediaciones del punto conocido como El Polvorín, al sur de la ciudad de Cuernavaca; avenida Plan de Ayala, en dos puntos, una en el entronque que hacen con el mercado Adolfo López Mateos, esto cerca del centro de la ciudad, y el otro a la altura de las oficinas de Movilidad y Transportes, ubicadas éstas en la colonia Teopanzolco; cerraron las dos vías de acceso al Congreso local, una cerca del Museo Juan Soriano, y la otra por la vía que comunica el Mercado Adolfo López Mateos y la avenida Plan de Ayala.
“Estamos en contra de la implementación del cobro de la tenencia, cuando había quedado cancelada desde hace una década atrás; estamos también en contra del cobro de la verificación, porque consideramos que subió casi un cien por ciento.
“Por ejemplo hace un año pagué 600 pesos por mi taxi (en verificación), y ahora dicen que voy a pagar más de mil pesos; y eso no se vale porque todo está subiendo y no es justo esto, ya no podemos con nuestros gastos. Y que quede claro esto no nos afecta a nosotros, sino a todos los automovilistas, a todas las familias del estado”, recalcó un taxista entrevistado en uno de los bloqueos realizados.
Esta reanudación de cobro de la tenencia, según este chofer de taxi, pretende cobrarles el 10 por ciento del valor del vehículo, tanto para taxistas, como a los automovilistas particulares.
Sobre la competencia desleal, agregó, que aquí en Morelos para que den servicio público, se requiere que los taxistas como ellos, de sitio o organizaciones, municipales, regionales o estatales, tengan una concesión, “eso marca la ley, si alguien quiere dar servicio público en su carro, le aseguro que le quitan su carro y le hacen pagar una multota hasta de unos 40 mil pesos.
“Sin embargo ellos (los taxis de Uber y DiDi) están trabajando impunemente sin ningún requisito; ¿dónde está la competencia desleal? uno, desde el principio que quiere meter un taxi, tenemos que dar de baja el carro del padrón particular y darlo de alta al servicio público, y eso tiene un costo, no es gratis”, reiteró este trabajador del volante.
Mientras, los taxis de las plataformas digitales de DiDi y Uber, recalcó que trabajan, sin que rotulen sus unidades vehiculares, como a ellos sí se les exige, “tenemos que rotularlo de acuerdo con lo que marque la administración estatal, y eso tiene un costo de unos 8 o 15 mil pesos; nosotros tenemos un seguro viajero, no sé si ellos tengan ese seguro del viajero.
“Ellos trabajan impunemente sin que los paren los de la Coordinación de Movilidad y Transportes; pero nosotros por estar rotulados somos un blanco claro de los supervisores de Transportes corruptos para que a cada rato nos paren y revisen nuestra documentación, y si falta un documento, nos cobran miles de pesos en multas, y si no nos mandan a cursos para que pagues, todo son pues actos de corrupción de la Coordinación de Movilidad y Transportes, tenemos que sacar actas de antecedentes no penales, que un examen sicométrico, y sicológico, y todo eso es dinero en contra de nosotros; y los otros (los de plataforma digital) como si nada ganan su dinero”, puntualizó otro chofer.
Además de la renuncia de Mirna Zavala, la titular de Hacienda del estado, los choferes le pidieron a la gobernadora revisar el trabajo del coordinador de Movilidad y Transporte, el morenista, Josué Fernández, “porque es corrupto, y sigue la corrupción en Transportes, ya que se está viendo que no tienen llenadera tampoco éstos (que entraron en esta administración estatal de Margarita)”, concluyeron.