Mexicali, BC. Reyna Alicia, una mujer de 40 años de edad, falleció durante una cirugía bariátrica que le practicaron en una clínica particular de Mexicali.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dijo que se investiga si la clínica cumplía con certificaciones y permisos, además de lamentar que en una semana se presentaron dos fallecimientos en este tipo de cirugías.
La víctima falleció la tarde del martes 13 de enero, a las 13 horas, cuando la anestesiaron para colocarle una manga gástrica en la Clínica MV, ubicada en la avenida Guadalupe Victoria 880 de la colonia Prohogar.
La notificación del deceso la recibieron los familiares por parte del doctor César Medrano, quien les entregó el resumen médico con diagnóstico de "Paro Cardiorrespiratorio posterior a reacción anafiláctica más hipoxia severa".
Los familiares se extrañaron que los representantes de la clínica los instaron a contratar de inmediato los servicios funerarios para la velación y cremación o entierro de la víctima.
Al considerar que podría tratarse de un asunto legal, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para revisar la causa de la muerte de Reyna Alicia y las condiciones de la clínica que opera como centro quirúrgico, aunque estuvo cerrada durante mucho tiempo, señaló el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
El miércoles por la tarde, el Ministerio Público acudió a la Funeraria Mexicali que embalsamaría el cuerpo para iniciar las investigaciones y solicitó a Velatorios del DIF Baja California que lo trasladara al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia.
De manera preliminar se dio a conocer que el cadáver presenta un orificio de un centímetro de diámetro en la parte baja derecha del vientre y suturación en cuello de 6 centímetros.
Esperaremos a los resultados de la necropsia y a la investigación de la FGE para realizar lo procedente como Coepris, señaló Medina Amarillas.
Llama la atención la muerte en Tijuana en una cirugía estética y ahora en Mexicali en una operación bariátrica y nos preocupa porque estas personas eran sanas, jóvenes, y seguiremos en el proceso de verificación de lo que las clínicas publicitan y que los médicos cuenten con certificación para prevenir que haya casos de muerte por deficiencias en las prácticas o de instrumental y equipo.
Medina Anarillas admitió que están investigando si la clínica cumplía con certificaciones y permisos.
Agregó que en más de un año no se había presentado ninguna muerte en este tipo de cirugías y ahora en una semana se registran dos casos.