San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias) lamentó y condenó el asesinato de Said y Angel, de 13 y 20 años, respectivamente, ocurrido la noche del pasado domingo en San Cristóbal.
“Sus vidas se apagaron abruptamente en las calles de San Cristóbal de Las Casas. Estos dos jóvenes se suman a la larga lista de niñas, niños y adolescentes, cuyas vidas han sido arrebatadas en nuestra entidad a causa de la violencia que desgasta nuestro tejido social”, agregó.
Said y Angel fueron asesinados a balazos por sujetos que se transportaban en motocicleta, cuando circulaban, también en uno vehículo de este tipo, sobre la calzada Salomón González Blanco, a la altura de la colonia Primero de Enero, situada en el norte de esta ciudad.
La Redias manifestó que durante el 2024, en Chiapas se registraron 33 asesinatos de menores y ocho feminicidios, cifras que “lejos de ser frías estadísticas, representan vidas truncadas, familias destrozadas y comunidades aterrorizadas. ¿Hasta cuándo las autoridades responsables seguirán permitiendo esta situación?”.
Al exigir que se haga justicia para Said y Angel, la agrupación sostuvo que “toda estrategia de seguridad y construcción de paz tiene que atender urgentemente a niñas, niños y adolescentes o de lo contrario seguiremos en deuda con el presente y futuro de nuestros territorios”.
Agregó: “Es hora de exigir acciones concretas y urgentes a las autoridades: Investigar a fondo los crímenes y garantizar que los responsables de estos hechos sean llevados ante la justicia y que no quede ningún caso impune; fortalecer los sistemas de protección infantil; brindar atención integral a las víctimas y sus familias, así como a los niños y adolescentes en situación de riesgo”.
Asimismo, “promover programas de prevención: Implementar programas educativos y culturales que fomenten la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos”.