Ciudad de México. El Plan México, presentado este lunes por el gobierno federal, es una señal positiva para México en términos económicos y políticos, al mismo tiempo que se vislumbra como una estrategia bien planteada para hacer frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense, afirmó Intercam.
“En términos generales, es una estrategia bien planteada para hacerle frente a la llegada de Trump, y modificar la estructura de la integración de las cadenas de valor. Parece estar bien estructurado con un calendario definido.
“Su presentación resulta una señal positiva, no solo en términos económicos, también en el ámbito político tanto interno como externo. Muestra una clara directriz del planteamiento para México”, dijo la institución financiera en una nota especial realizada por su área de estudios económicos.
Dicho Plan tiene como objetivo posicionar a México entre las 10 principales economías del mundo, elevar la proporción de inversión con respecto al PIB por encima de 25 por ciento para 2026 y 28 por ciento para 2030, así como crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores estratégicos, entre otros aspectos.
De acuerdo con Intercam, con estas metas “muy ambiciosas” es necesario aumentar el gasto de inversión a 28 como proporción del PIB y alcanzar una inversión de 26 por ciento tan pronto como en 2026, y de materializarse “la economía podría crecer a un ritmo sostenido de 3.5 por ciento, ya que el detonante en materia economía es la inversión”.
Expuso que para la meta de empleos se quiere lograr generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura, que actualmente representan cerca de 600 mil, y aunque el objetivo es alcanzable y optimista, se debe recordar que en el año pasado se crearon solamente 200 mil empleos formales en la economía.
Según Intercam, el Plan muestra un acercamiento con la inversión y la necesidad de crear puentes entre el sector público y privado.
“Sin embargo, parece contradictorio, porque la agenda llevada a cabo desde septiembre del año anterior, en términos de reformas constitucionales no pareciera que ha tenido un buen recibimiento por parte de la clase empresarial y han sido puestas en tela de juicio por el sector privado y por algunos analistas.
“Adicionalmente, en los proyectos públicos la falta de claridad en el financiamiento levanta ciertas interrogantes”, abundó.
Sin embargo, detalló, un objetivo que puede ser un facilitador de la inversión es la creación de la agencia digital y la creación de una ventanilla única digital que espera reducir los tiempos para los negocios y en general los trámites relacionados con el gobierno.
“Otro de los temas medulares es el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, no sólo a través de la banca de desarrollo, sino también a través de la banca comercial, y esto resulta indispensable para que exista movilidad en las empresas, pues la mayoría de ellas en especial las pequeñas, tienen un periodo de vida corto.
Un punto adicional que destacó Intercam son los incentivos fiscales, pues en los siguientes días se espera la publicación de un decreto del nearshoring que contempla la deducción inmediata de las inversiones incrementales dependiendo del sector.