Ciudad de México. La Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, con la cual se concretará la venta de Banamex por parte de Citi Group se podría prolongar hasta 2026, dio a conocer este miércoles Jane Fraser, directora general del consorcio financiero estadunidense.
“Hemos centrado toda nuestra atención en la oferta pública inicial (de Banamex). Nos estamos preparando para poder salir a bolsa lo antes posible, pero dadas las condiciones del mercado y las aprobaciones regulatorias, es posible que esto se prolongue hasta 2026”, dijo Fraser en una llamada con inversionistas para presentar los resultados financieros de Citi Group al cierre de 2024.
En enero de 2022, Citi anunció que vendería Banamex, como parte de una estrategia global con la cual busca quedarse con los clientes de más alto valor. Con lo anterior, la división mexicana se queda con la banca minorista, es decir, el segmento de tarjetas de crédito y préstamos a personas, la aseguradora y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
El 1 de diciembre de 2024 se concretó la separación entre ambas instituciones y el plan original trazado entre ambas instituciones era que la salida al mercado de valores fuera a lo largo de este año.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para estar listos lo antes posible”, dijo Fraser a los inversionistas.
La directora de Citi recalcó que la separación entre Citi y Banamex de diciembre pasado requirió de más de 100 aprobaciones regulatorias, lo que implicó “un enorme trabajo porque tuvimos que poner en marcha el banco más grande de México en un período muy corto de tiempo”.
Buscan cotizar en México y Estados Unidos
Mark Mason, director de finanzas de Citi Group, indicó que la intención de la firma estadunidense es que la operación en el mercado de valores se haga de forma dual, es decir, en México y Estados Unidos.
“Nos estamos preparando para la OPI. Habrá aprobaciones importantes asociados con eso, dada nuestra intención de cotizar en bolsa de manera dual. Las habrá. Habrá aprobaciones regulatorias.
“Son necesarias a medida que avanzamos con posibles inversores como parte del proceso. Hay una serie de pasos de salida a bolsa que tendremos que tomar a lo largo del año para seguir preparándonos”, expuso el directivo.