El menor ritmo de crecimiento en las transferencias federales del 2025 para los estados y municipios podría generar déficits financieros y uso de deuda de corto plazo, informó la calificadora Moody’s.
En el reporte Estados y Municipios. Perspectiva 2025: Menor crecimiento en las transferencias federales reduce margen de maniobra -difundido hoy-, la firma expuso que ante un menor crecimiento de las transferencias estima ajustes a la baja en el gasto en infraestructura.
A su vez, destacó que en general, los estados y municipios mexicanos cuentan con liquidez para solventar los déficits proyectados y bajos niveles de endeudamiento total.
Sin embargo, la incertidumbre sobre nuevas políticas en los Estados Unidos, especialmente en materia de aranceles y en política migratoria, podría generar impactos negativos en economías regionales con mayor dependencia en el comercio.
“Aunque nuestro escenario base no contempla una recesión económica en 2025, puede haber un deterioro en la macroeconomía si se llegan a cristalizar alguno de estos riesgos”, mencionó Moody’s.
Comentó que en 2025 , las transferencias federales crecerán a un menor ritmo comparado con los tres últimos años . Aunque las Participaciones crecerán 6.0 por ciento, las aportaciones (transferencias etiquetadas) tendrán una contracción de - 0.5 por ciento, limitando recursos para cubrir programas de infraestructura y sociales.
La firma expuso que dadas las menores transferencias federales, los ingresos totales serán más limitados, por lo que estimamos algunos los estados y municipios registrarán bajos déficits financieros en 2025 . Sin embargo, la mayoría de los emisores calificados presupuestaron ajustes en el gasto de capital, lo cual limitará las presiones