El gobierno federal presentará en febrero el paquete de leyes secundarias para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró la presidenta Claudia Sheibaum Pardo.
En la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo dijo que esas reformas pretenden fortalecer a estas empresas públicas y que sean mucho más eficientes en sus objetivos, se mantendrá la inversión privada, pero se acotará, dijo.
En el caso de Pemex, indicó, se busca que sea más eficiente en la exploración y explotación del petróleo, además que se tomó la decisión que no se rebase el límite de extracción de 1.8 millones de barriles diarios.
“Pemex va a regresar a ser una empresa del pueblo de México. Vienen las leyes secundarias, lo mismo para Pemex y para CFE, varias leyes que se van a modificar, echan para atrás buena parte de la reforma energética de 2013, aunque mantiene la inversión privada, pero de manera pequeña y acotada”.
El objetivo principal de las reformas, planteó la mandataria, es que ambas empresas estatales puedan cumplir con cus principales objetivos: llevar energía y electricidad a todo el país.
Indicó que tras los intentos de privatización de este sector, las reformas que presentará en las próximas semanas eliminará la gran cantidad de consejos de administración que hoy existen al interior de Pemex en particular, a fin de que haya una sola área directiva.
Asimismo, comentó que la paraestatal está cumpliendo con el adeudo que tenía con proveedores y en marzo liquidaré todos sus compromisos.