Ciudad de México. Por primera vez en muchos años, México tiene una clara política de vivienda debido al objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de construir un millón de viviendas durante su sexenio, pero para abatir el rezago en esta materia tendrán que pasar 30 años, señaló Karim Antonio Oviedo Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Creemos que la construcción de este millón de viviendas es muy importante para el país, pero también nosotros (como sector privado) tenemos que participar y colaborar porque si queremos abatir el rezago que hay en el sector, de acuerdo con las cifras del Inegi, tenemos que estar construyendo cerca de 9 millones de viviendas”, dijo en conferencia previa a su toma de protesta como nuevo dirigente del organismo.
Oviedo Ramírez comentó que la iniciativa privada está buscando impulsar la edificación nuevas casas habitación, después de que 2024 se caracterizó por ser un año en el que se frenó la actividad debido a los procesos electorales en el territorio nacional y en Estados Unidos.
Abundó que entidades como Guerrero la construcción de vivienda cayó 24 por ciento frente a 2023, mientras que en Tlaxcala se redujo 25 por ciento, caso contrario de Chiapas, donde aumentó 140 por ciento.
Subrayó que en Guerrero, después del impacto de los huracanes en 2023 y 2024, la edificación de residencias en nivel disminuyó 45 por ciento anual y Nayarit se redujo 42 por ciento en igual variación.
“Para el este año va a haber un crecimiento, contrario a lo que sucedió en 2024, donde las cifras no nos dan un un signo muy positivo en el crecimiento de la vivienda. Creemos nosotros que este 2025 es muy esperanzador”, dijo.
Ante el objetivo del gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo, comentó que “después de muchos años que no teníamos una política clara de construcción de vivienda, como en este sexenio se está planteando, nosotros celebramos, pero también hacemos hincapié en que nosotros tenemos que participar un poquito en la construcción de nuevas viviendas como sector privado y tenemos que impulsar el que haya mayores oportunidades dentro de el sector inmobiliario”.
Oviedo Ramírez indicó que la AMPI estima que al ritmo que se quiere construir la vivienda, “vamos a tardar 30 años en acabar el rezago”, por lo que para el sector “es significativo que se construya vivienda en México y por eso insisto mucho en que nosotros también tenemos que participar en este proceso de construcción de vivienda.
Puntualizó que si bien en 2024 se construyeron menos viviendas y BBVA reportó una caída de 56 por ciento en la solicitud de viviendas de interés social, se observó un crecimiento en la colocación de vivienda. No obstante, recalcó que “no está siendo accesible para para los usuarios finales”.
Sobre la reforma al Infonavit que discute el Congreso de la Unión, el dirigente de la AMPI mencionó que está participando en las mesas de diálogo en la Cámara de Diputados para tener un acuerdo.
“Vimos muy positivo que en diciembre se detuviera la la reforma sin haber tenido un diálogo y también vemos que ya todos los actores estamos participando y estamos siendo atendidos en las peticiones que tenemos”, dijo.
“Al final esto va a llevarnos a un buen puerto el que nosotros tengamos mayor participación y creemos nosotros como asociación que al final todos los cambios tienen que ser para bien de la sociedad para los derechohabientes y esperamos concluir este proceso justamente con una reforma del Infonavit que permita mayores beneficios a los derechohabientes y también que propicie la construcción de vivienda en nuestro país”, señaló.
Comentó que en la democracia mexicana existen puntos de vista distintos y no forzosamente tienen que ser coincidentes, pero es muy positivo tener la posibilidad de contrastar propuestas. “Al final lo que va a suceder es que los diputados van a tomar las propuestas que nosotros estamos haciendo y las van a contrastar respecto de la iniciativa que ellos tienen para poder presentar lo mejor para México, tenemos mucha confianza en eso”, insistió.