Ciudad de México. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sostuvo que será en marzo cuando prevén concretar la meta de que los migrantes extranjeros que se encuentran en la capital del país, y que pernoctan en la vía pública, puedan contar con albergues para recibir una atención digna.
“Nos proponemos que ninguna persona en movilidad tenga que ocupar un lugar en la calle para continuar con sus objetivos”, expresó. A la vez, indicó que trabajan para garantizar los derechos de salud y educación para la población migrante, y se pondrá atención principal a las niñas, niños, mujeres y a personas mayores.
“Aquí, desde esta ciudad, tenemos una ruta en favor de las personas que están en movilidad humana. Tenemos lamentablemente hoy un conjunto de personas que han tenido que utilizar la calle para poder transitar. Así que queremos que eso cambie y estamos trabajando para ello. Nos hemos propuesto unos meses, que se cumplen en marzo, para lograr que toda la población migrante que ha llegado a esta ciudad y que está en lugares en área pública, puedan tener un albergue digno y con el conjunto de derechos que tiene esta ciudad para ellos”, señaló Brugada.
En su mensaje durante la inauguración del Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, realizado en la Secretaría de Gobernación, expuso que, si los primeros grupos humanos hubiesen permanecido aislados y amurallados, no habría nada de lo que conocemos ahora. “Así que, quien postula el aislamiento como política, pues sabemos que se condena al fracaso como nación”, agregó.
Subrayó, además, que coincide con la postura expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre “que no es con amenazas ni con aranceles como se va a enfrentar el fenómeno migratorio”, e invitó a “que defendamos la dignidad del pueblo de México. Vamos a sumar todos los esfuerzos para defender y cuidar la soberanía de la nación”, al tiempo que ofreció todo su “apoyo y respaldo” a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras apuntar que la migración debe ser un puente que nos acerque y no un muro que nos separe, aseguró que trabajan junto con el gobierno federal para enfrentar el desafío de la migración en sus múltiples dimensiones.
Al reivindicar la movilidad como un derecho humano, definida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en la Constitución de la Ciudad de México, dijo que la legislación en la capital del país “obliga a que la ciudad se convierta en un espacio de derechos” para todas las personas migrantes.