Acapulco, Gro. Trabajadores del parque acuático Centro Internacional de Convivencia Infantil (CICI) iniciaron el martes por la mañana un plantón en las instalaciones del recinto, ubicadas en la zona Dorada de Acapulco, para exigir a las autoridades estatales su intervención para el pago atrasado de sus salarios de los últimos cuatro meses, además del aguinaldo.
Los afectados colocaron tres cartulinas con mensajes de protesta en el acceso principal al CICI, mediante las cuales acusan malos manejos de Promotora Turística, del gobierno estatal, así como quien fue su patrón el último año, a quien identificaron como Raúl Pérez Durán.
Recordaron que el parque acuático CICI estaba en operaciones hasta antes del huracán John, que generó lluvias intensas del 23 al 27 de septiembre pasado. Aunque solamente funcionaba la alberca.
Acusaron que mientras el parque tuvo el nombre de El Rollo, el empresario dejó de dar mantenimiento los últimos ocho años, hasta que llegó "el nuevo patrón", al que Protur otorgó el manejo del espacio, después del estado de abandono en que lo mantuvo El Rollo, pero la situación no mejoró.
Los trabajadores advirtieron que la decadencia del CICI inició desde antes del huracán Otis.
Señalaron que son 50 trabajadores afectados de más de una o dos décadas de antigüedad en algunos casos, la mitad de ellos mujeres.
Al mismo tiempo, la semana pasada se intensificaron las obras de demolición en dos puntos de la barda perimetral del CICI, en la que fueron colocadas lonas con emblemas de la tienda de conveniencia Oxxo. Todo ello, días después de que autoridades de turismo estatal y federal anunciaron que la renovación del CICI forma parte del proyecto de reconstrucción de Acapulco tras el paso de los huracanes.
El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, indicó el lunes que pidió la suspensión de los trabajos de las tiendas Oxxo para conocer dicho proyecto.
El espacio del CICI corresponde al gobierno estatal, a través de la Protur, que desde 2014 aproximadamente mantiene el espacio arrendado a particulares.