Tlaxcoapan, Hgo. El director de Protección Civil municipal, Víctor Neria Orozco informó que se elevó de 11 a 15 el número de heridos por la caída de un elevador de un inmueble de tres niveles ocurrido la noche del lunes en la cabecera municipal.
En entrevista dijo que inicialmente se había informado de 11 heridos, que fueron los que Protección Civil rescató en el lugar y los trasladó en ambulancias a los hospitales de Tula y Cinta Larga, del municipio de Mixquiahuala.
Dos de esos 11 fueron enviados alrededor de la 1 de la madrugada del martes al Hospital General de Pachuca.
Al paso de las horas "supimos que otros cuatro heridos fueron llevados a hospitales en vehículos particulares por lo que son en total 15 los lesionados".
Comentó que por fortuna ninguno se encuentra en estado grave.
Informó que la mañana de este martes el inmueble donde ocurrió el accidente, ubicado en la calle de Juan C. Doria del centro histórico del municipio de Tlaxcoapan fue clausurado.
La medida se determinó debido a que el elevador era industrial "no para uso de personas"
Por esa razón carecía de puertas.
El funcionario explicó que de acuerdo de lo que han podido investigar, en épocas anteriores el inmueble fungía como mueblería, y que por eso se le habilitó un elevador industrial para subir las mercancías a los dos pisos superiores.
Sin embargo, la mueblería cerró y el dueño del edificio lo arrendó a otras personas. En la planta baja se instaló un gimnasio; en uno de los pisos superiores, una escuela de baile y en otro un salón de usos múltiples.
El accidente se suscitó porque algunas personas, en lugar de usar las escaleras, utilizaron el elevador industrial lo cual no está permitido ya que este tipo de aparatos tienen una capacidad de solo 500 kilogramos.
Dijo que de acuerdo a uno de los afectados que iban en el elevador, iban al menos 30 personas lo cual según Neria Orozco, sobrepasó la capacidad provocando la caída.
Relató que recibió el primer reporte del accidente alrededor de las 19.07 horas del lunes. Inicialmente se reportó a Protección Civil que había una persona herida, pero al llegar al lugar "notamos que había muchas personas las que habían resultado lesionadas por lo que solicitamos el apoyo de las corporaciones de rescate de otros municipios aledaños".
Agregó que el edificio operaba sin tener los permisos correspondientes para arrendar sus espacios a giros comerciales, por lo que Protección Civil no había verificado el estado del elevador y el cumplimiento de todas las normas de seguridad que marca la ley.
Finalmente, dijo que el propietario del edificio tendrá que ser el encargado de indemnizar a las víctimas por los daños que sufrieron por lo ocurrido, y que incluso, sí así lo determinan las autoridades, enfrentar cargos de carácter penal.