Xalapa, Ver. El Estado es quien debe realizar la reparación del daño a los cafetaleros acusados falsamente por presuntamente incendiar instalaciones de la empresa AMSA-ECOM, pues en la persecución hubo funcionarios coludidos con personal de la empresa acusó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Dijo que está plenamente demostrado que se falsearon testimonios y que integrantes del gobierno de Veracruz, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), incurrieron en corrupción para favorecer los intereses de AMSA-ECOM.
Recordó que quienes fueron acusados falsamente han enfrentado graves afectaciones, entre ellas a su economía, al tener que enfrentar un proceso legal largo y con las instituciones en contra.
Señaló que por ello es necesario que el Estado sea quien se haga cargo de la reparación del daño a los cafetaleros y sus familias, ademas de que urgió que el gobierno de Rocío Nahle García ofrezca una disculpa pública.
“Han gastado los compañeros en abogados, en manifestaciones, en ir a México; estamos planeando que como hubo funcionarios estatales involucrados, es un asunto del Estado, es el Estado el que debe reconocer el daño, debe dar una disculpa pública y debe de dar una reparación del daño”, apuntó.
Añadió que actualmente el proceso jurídico continúa, pues a pesar de que cinco de los cafetaleros acusados ya fueron absueltos, la empresa se inconformó por el fallo y pidieron la intervención de un magistrado en el caso.
Celis Callejas dijo que están seguros de que la demostración de inocencia de los cafetaleros prevalecerá, sin embargo reconoció que existe temor de que los dueños de la empresa busquen influir en el gobierno federal y en la procuración de justicia.