Xalapa, Ver. Campesinos de Totalco, Perote, e integrantes del Movimiento de Defensa del Agua, de la Cuenca Libres Oriental de Puebla-Perote, presentaron un pliego petitorio a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para exigir una verdadera solución ante la problemática que representa Granjas Carroll en la entidad, así como para pedir justicia por el asesinato de dos compañeros durante una manifestación en 2024.
Renato Romero, vocero de los inconformes, señaló que durante muchos años han exigido a las autoridades estatales y federales tomar cartas en el asunto sobre las afectaciones que las granjas productoras de cerdos generan en los municipios en los que se encuentran instaladas, y sin embargo no han tenido respuesta.
Señaló que en el pliego petitorio hay exigencias en torno al derecho al acceso al agua para los campesinos, así como la implementación de castigos y sanciones ejemplares a las empresas que han contaminado el agua y el medio ambiente en general.
Dijo que una de las principales peticiones es que las y los legisladores creen leyes que sancionen, como delito grave, a quienes por medio de diversos métodos, alteren el ciclo de las lluvias en los municipios en los que operan.
“Pedimos a la gobernadora Rocío Nahle, su intervención para que Semarnat retire los permisos ambientales a todas las empresas extranjeras o del país y la Conagua les cancele las concesiones de agua por estar causando graves daños al medio ambiente”, indicó.
Añadió que a pesar de que se había anunciado la clausura de Granjas Carroll en Perote, Veracruz, estás siguen operando en impunidad y simulando una supuesta protección al medio ambiente.
Aseveró que por este motivo, empresas de este tipo deben ser expulsadas de manera inmediata de los estados de Veracruz y Puebla, pues con la crianza de cerdos y la contaminación que generan, únicamente afectan a la gente del campo.
Dijo que por ello espera que la gobernadora de Veracruz escuche sus exigencias y tome cartas en el asunto lo antes posible, pues de lo contrario continuarán las manifestaciones.
“Nunca cerraron nada, los 51 módulos en municipios de Veracruz siguen trabajando, igual en Puebla, (…) Granjas Carroll tiene más de 100 corrales en ambos estados, en más de 8 municipios”, acusó.
Recordó que fue el pasado mes de junio cuando elementos de la Fuerza Civil asesinaron a dos campesinos que se manifestaban en contra de Granjas Carroll, en el pueblo de Totalco, municipio de Papantla, Veracruz.
Expresó que aún cuando hay detenidos, algunos responsables siguen en libertad sin que se haga una verdadera justicia para las familias y amigos de las víctimas.
“Lo que nosotros exigimos es que se haga justicia humanitaria, hay dos asesinados, tienen responsabilidad decenas de policías, porque todos dispararon, hay responsabilidad intelectual del gobernador, del secretario de Seguridad”, comentó.