Cuernavaca, Mor. El foro de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México 2025-2030, que será la guía del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para definir las prioridades en materia económica, social y política del país, arrancó este martes en Morelos, informó el gobierno estatal.
El foro, correspondiente al eje “Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana” Derechos de las comunidades Indígenas y Afromexicanas, inició con siete mesas temáticas, y en cada una de estas, representantes de la sociedad civil organizada entregaron sus propuestas.
En su intervención, la gobernadora, Margarita González Saravia, afirmó que este ejercicio democrático es fundamental porque “se podrán incluir las demandas de nuestros pueblos originarios”, que se mantienen vivos con una vasta cultura que se puede apreciar en sus tradiciones, gastronomía y en su lengua materna.
También señaló que con el Plan Nacional de Desarrollo en Morelos fortalecerá a todos los sectores: infraestructura, campo, educación.
“Para nosotros es fundamental este foro, para que dentro del Plan Nacional de Desarrollo puedan incluirse las demandas de nuestros pueblos; el 70 por ciento de la población del estado de Morelos es rural, nosotros queremos que a través de este plan se fortalezcan los temas de infraestructura, de apoyo al campo, de la actividad artesanal, de respeto a la cultura de nuestras comunidades, y eso va a ser posible si se aplica como nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha marcado, si se genera un gobierno federal, estatal y municipal con honradez y con un manejo transparente de los recursos públicos”, destacó la mandataria estatal.
Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien acudió en representación del gobierno federal, indicó que la elaboración colectiva de este plan refleja el compromiso del gobierno de México con la inclusión, la justicia y sostenibilidad, guiados por los principios del Humanismo Mexicano, donde se pone a las personas en el centro de todas las decisiones.
“Con este modelo lo que buscamos construir es una economía moral, justa, igualitaria y fraterna, donde los recursos se distribuyan de manera equitativa y sustentable, representando a todas y todos los mexicanos; debemos aprovechar estos espacios de diálogo para reflexionar y construir juntos el futuro que queremos, hoy más que nunca valoramos la diversidad de las opiniones que enriquecen a nuestra nación, también, reafirmamos el compromiso del gobierno de saber escuchar y mandar obedeciendo a la voz del pueblo de México”, enfatizó.
Posterior al acto protocolario, se llevaron a cabo siete mesas de trabajo simultáneas: División entre poder político y económico; Gobierno honesto y sin nepotismo; Gobierno sensible y cercano a la gente; Respeto a todas las libertades; Respeto a todos los derechos y combate a la discriminación; Atención a las causas; Derechos de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Por su parte la subsecretaria de Comunicaciones, Tania Carro señaló que los foros de consulta ciudadana son “clara muestra del ejercicio democrático para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030”.