Guadalajara, Jal. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, informó que será Banobras quien defina si es factible la construcción de una ruta de camiones eléctricos BRT que vaya del centro de Guadalajara al aeropuerto Miguel Hidalgo por carril confinado, proyecto el cual durante su campaña el año pasado el hoy gobernador Pablo Lemus prometió que sería la línea 5 del tren ligero.
“Banobras es quien tendría ahí la solución, la decisión final, porque es quien tiene la cartera de inversión. Quedamos de tener la próxima semana una reunión con el gobernador (Lemus) y con el director general de Banobras (Jorge Mendoza Sánchez).Así nos lo instruyó la presidenta”, dijo Esteva.
Afirmó que el proceso actual es de evaluación, en busca de conocer la ruta y revisar la demanda de pasajeros a lo largo de la misma, que conectaría también una parte del municipio de El Salto y llegaría hasta el estadio de las Chivas, en Zapopan.
Luis Rafael Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que realizar los foros de consulta en todos los estados es digno de celebrarse , pues sólo de esa manera se conocen las necesidades de infraestructura en todo el país.
El gobernador Pablo Lemus destacó que Jalisco busca convertirse en un oasis de desarrollo y atracción de inversiones, a través de proyectos claves que fueron presentados al Gobierno de México.
"Para ello necesitamos hacer muchas cosas para lanzar un mensaje hacia los inversionistas locales, nacionales y trasnacionales de que Jalisco es el lugar idóneo para invertir”, dijo Lemus, ex alcalde de Guadalajara y Zapopan, del partido Movimiento Ciudadano.
Al referirse al proyecto de “electromovilidad” presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum en lugar del tren ligero anunciado en campaña, dijo que los BRT eléctricos tendrán una capacidad mayor que las unidades de Macro Calzada y Macro Periférico, que también circulan por carriles confinados.
El paquete de solicitudes de Lemus a Sheinbaum a través de estos foros se centra en mejora de carreteras federales, la intervención integral de la carretera a Chapala, un tren de carga Guadalajara a Encarnación de Díaz que llegue a Aguascalientes para así “agilizar el flujo de mercancías en todo el corredor de Manzanillo”, el tren de pasajeros Ciudad de México a Guadalajara y Nogales, y los aeropuertos de Lagos de Moreno y Costalegre.