°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pekín llama a evitar que la IA se convierta en un juego de los países ricos

Imagen
Se impondrán limitaciones a la exportación de avanzados chips informáticos y modelos de IA a los países que representen una amenaza, con excepciones para los aliados y socios de EU. Foto Afp / Archivo
14 de enero de 2025 11:50

Pekín. El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) debe beneficiar a toda la humanidad y no convertirse en un juego de los países ricos, advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Guo Jiakun.

"La inteligencia artificial es un bien común de toda la humanidad y no debe convertirse en un juego exclusivo de los países ricos ni establecer barreras para su desarrollo", dijo Guo en una comparecencia ante la prensa, comentando la imposición por Estados Unidos de nuevas restricciones a la exportación de chips avanzados y modelos de IA​​.

"Su principal objetivo es privar a países en desarrollo, como China, del derecho a utilizar los avances científicos y tecnológicos para impulsar su desarrollo", señaló el vocero.

Sin embargo, enfatizó, esta estrategia de crear obstáculos va en contra de los intereses comunes de todos los países en la promoción de la inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad y genera preocupación en diversos sectores de la sociedad, quienes temen que EU esté desencadenando una nueva Guerra Fría en el campo de la ciencia y la tecnología.

El lunes, el Departamento de Comercio de EU anunció nuevas restricciones a la exportación de tecnologías punteras de IA para evitar su uso en el desarrollo de armas, así como en ciberataques y vigilancia masiva.

De acuerdo con el nuevo reglamento, se impondrán limitaciones a la exportación de avanzados chips informáticos y modelos de IA a los países que representen una amenaza, con excepciones para los aliados y socios de EU que estén dispuestos a cumplir con las medidas de seguridad.

Un acceso más amplio a estas tecnologías, según el Departamento de Comercio, permitiría a los actores maliciosos "implicarse en actividades que plantean riesgos de fondo para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, incluido el desarrollo de armas químicas o biológicas; el apoyo a poderosas operaciones cibernéticas ofensivas; y la ayuda adicional a los abusos de los derechos humanos, incluida la vigilancia masiva".

Trasladará Nissan su producción de vehículos de Argentina a México en 2026

Según la empresa, la decisión de cerrar su planta en Argentina responde a la necesidad de "mejorar la competitividad de sus productos".

Anuncia Musk compra de X por parte de su empresa de inteligencia artificial

El magnate informó que xAI realizó “una transacción totalmente en acciones" que valora la plataforma en 33 mil millones de dólares sin contar la deuda.

China pide proteger comercio ante amenazas de Trump

Pekín se ha esforzado por disipar los temores de que una renovada guerra comercial con el presidente de EU, Donald Trump, comprima aún más el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, cuya recuperación desde el final de la pandemia ha llegado a ser sólida.
Anuncio