Ciudad de México. Con el objetivo de que México pase del lugar doce a la décima economía más grande en el mundo consolidando el mercado regional en América del Norte y con una mayor producción para satisfacer las necesidades nacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó las líneas generales de Plan México. Se pretende elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto arriba del 25 por ciento que se alcanzó en 2023 entre inversión pública y privada.
Destacó que ya se tienen avanzados los recursos porque “hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y con el Plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en el país, cómo se instalaría, en dónde se instalarán, con qué beneficios, con qué incentivos, y al mismo tiempo, esta inversión en cerca de 2 mil proyectos que están ya registrados en el portafolio”, destacó.
Con la presencia de empresarios y la mayor parte de su gabinete en el Museo Nacional de Antropología, Sheinbaum presentó el plan con objetivos ambiciosos pues se pretende que sea de largo plazo, más allá del Plan Nacional de Desarrollo de su sexenio pues se pretende que tenga una visión con un horizonte amplio, en el cual se pretende potenciar la visión regional.
Se trata de impulsar una visión del desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí, pero, sobre todo, de bienestar para nuestro pueblo y de beneficio para todas y para todos. Una meta sustantiva es disminuir la pobreza y las desigualdades en nuestro país. El objetivo no es quedarse en la presentación global, “sino que cada uno de nosotros sepamos a dónde queremos llegar.”
Sheinbaum destacó que evidentemente el libre comercio y la participación de la iniciativa privada resultan fundamentales para alcanzar los objetivos del plan. Subrayó que este se parte de bases sólidas en cuanto a las variables económicas pues cerramos el 2024 con buenos indicadores: reservas internacionales del Banco de México históricas; reducción de la pobreza de 9.5 millones de personas, por lo menos hasta 2023, y será mayor con los datos de 2024; nivel de desempleo bajo, comparado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Al detallar objetivos concretos, la mandataria resaltó que se busca planificar el desarrollo regional; promover la relocalización de las empresas para el mercado regional; elevar el contenido nacional y regional, y ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor; relanzar el programa “Hecho en México” “que es parte de la visión que tenemos, que sabemos que nos van a ayudar muchísimo en esto”.
Asimismo, la creación de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios, pero particularmente una visión para la reindustrialización del fortalecimiento de la industria en nuestro país; incrementar la proveeduría local de más valor; promover Polos de Desarrollo y de Bienestar, a partir de vocaciones regionales, que esta es la gran visión que tenemos. Inició en el sexenio pasado con los Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec y la visión es desarrollar esto para todo el país.
Como parte del Plan México se incorporan programas específicos como el de energía cuyo objetivo es aumentar la capacidad de generación de 356 terawatts hora a 413 terawatts hora; una parte con gas, otra parte con energía renovable, aumentando de manera muy importante la solar y la eólica, pero teniendo respaldo.
Se tienen previstas las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad para alcanzar la meta principal de generar el 54 por ciento del mercado eléctrico. Para ello se contemplan 145 proyectos de transmisión en el sexenio que va a desarrollar la empresa pública.
También como proyectos complementarios para apuntalar la economía destacan los programas de desarrollo ferroviario y carretero; el plan de agua que involucra una inversión de 20 mil millones de pesos para la tecnificación del riego y la presidenta involucró incluso la estrategia de Seguridad para abatir los niveles de violencia.