°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Formaliza Cuba adhesión a demanda contra Israel por genocidio en Palestina

Imagen
La dependencia cubana señaló que dicha Declaración se realizó bajo el artículo 63 del Estatuto de la Corte y en ella se comparten las preocupaciones expuestas por la República de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina. Foto tomada de X @BrunoRguezP
13 de enero de 2025 12:06

Cuba formalizó su adhesión a la demanda que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Israel por el genocidio en Palestina.

Consideró que la Corte “es la última esperanza” del pueblo palestino para dejar de ser víctima de crímenes internacionales; y responsabilizó a Estados Unidos de la “impunidad” con la que en estas acciones actúa Israel.

“La impunidad con la que actúa el gobierno de Israel es resultado directo de la complicidad de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, que repetidamente obstruye y vetan cualquier acción de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo”, subrayó el gobierno de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba informó en un comunicado que este lunes entregó formalmente en la CIJ —con sede en La Haya, Países Bajos— de la Declaración de intervención en el caso “Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza” (Sudáfrica contra Israel).

La dependencia cubana señaló que dicha Declaración se realizó bajo el artículo 63 del Estatuto de la Corte y en ella se comparten las preocupaciones expuestas por la República de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina, sumándose el país por este medio a la demanda presentada por la nación africana.

“Cuba, defensora del derecho internacional, considera que, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la Corte es la última esperanza del pueblo palestino y la salvaguarda de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La Corte se encuentra en un complejo punto de inflexión histórico, en el que la credibilidad del sistema legal que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial amenaza con resquebrajarse definitivamente”, señaló el Ministerio de Exteriores cubano.

Agregó que al ser Cuba parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, se dijo en la obligación de realizar todas las acciones posibles dirigidas a prevenir y sancionar el genocidio contra cualquiera que intente destruir de forma total o parcial a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

“El gobierno de Cuba reitera su profunda preocupación con la continua escalada de violencia, por parte de Israel, en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, remarcó.

Una vez más condenó enérgicamente el asesinato de civiles, incluidos mujeres, niños, ancianos y trabajadores humanitarios del sistema de la ONU, así como el bombardeo indiscriminado a la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura vital civil.

“Este caso, iniciado por Sudáfrica y secundado por más de una decena de países, debe entenderse y atenderse como un llamamiento urgente de todos a detener los horrendos crímenes internacionales de genocidio, contra la humanidad y el apartheid que se han y están perpetrando contra el pueblo palestino”, subrayó la administración cubana.

Cuba señaló que jamás estará del lado de los indiferentes y ratificó su solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina que, dijo, ha sido víctima por mas de 75 años de “ilegítima ocupación colonial y flagrantes violaciones a sus legítimos derechos a existir como nación libre e independiente”.

Demandó el cese inmediato e incondicional del genocidio contra el pueblo palestino.

Líderes árabes se reúnen para responder a plan de Trump sobre Gaza

La capital saudí acogió este viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la idea de que EU tome control de Gaza y que la población palestina sea expulsada.

Trump anuncia el reemplazo del jefe del Ejército de EU

"Es un honor anunciar que estoy nominando al teniente general de la Fuerza Aérea Dan 'Razin' Caine para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó el líder republicano.

Reasignan a funcionario del ICE por bajas cifras de deportaciones en EU

La decisión se produce a poco más de un mes del inicio del nuevo gobierno, lo que demuestra la importancia que tiene para el gobierno de Trump la inmigración y las deportaciones a gran escala.
Anuncio