Naucalpan. Mex. Vecinos de la colonia Independencia bloquean la avenida Conscripto y La Herradura en demanda de agua potable en redes domiciliarias de su comunidad; en repetidas ocasiones han impulsado cierres a la vía de comunicación entre Naucalpan, Ciudad de México y Huixquilucan, lo que afecta la movilidad de decenas de usuarios de dichas vías de comunicación.
El grupo de vecinos, desde las 15 horas y pasadas las 18:30 horas, mantienen el bloqueo vial y exigen a se cumpla su derecho al agua, que dicen pagan y no tienen en sus redes domiciliarias, y reiteraron al del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), “agua sí, pipas no”.
Señalaron que desde el domingo no tienen ni gota de agua en sus redes domiciliarias, y plantearon que el Oapas está privilegiando el servicio para población de la zona residencial de Naucalpan, "las colonias populares también pagamos el suministro y por tanto tenemos derecho al servicio", dijeron.
Germán Salgado, Área de Construcción y Operación del Oapas, llegó a dialogar con los manifestantes a quienes planteó establecer una mesa de diálogo con presencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua Estado de México (Caem) y del Oapas.
Sin embargo, los colonos pugnan por una asamblea pública donde haya compromisos por escrito y firmados por autoridades federales, estatales y municipales para cumplir con el suministro, pues insisten en que no es la primera vez que se manifiestan y no hay cumplimiento de los acuerdos.
Pasadas las 18:30 horas no llegaban a una solución que permitiera retirar el bloqueo vial, que afecta a decenas de habitantes locales y población foránea que cruzan por la zona.
De igual forma el 23 de octubre del año pasado, los vecinos de varias colonias se manifestaron en demanda de agua potable en la misma avenida, sin embargo, fueron replegados por policías municipales, lo que llevó a un conato de enfrentamiento en el tramo vial, que fue bloqueado durante una hora.