Tapachula, Chiapas. Migrantes que tienen cita confirmada de solicitud de asilo ante los Estados Unidos a través de la aplicación CBP One saturan las oficinas del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad para obtener un pase de salida y puedan transitar por el país para llegar al puerto fronterizo del norte que les han asignado.
Con el documento que les expide el INM los extranjeros pueden abordar un autobús o incluso viajar por avión a la frontera con Estados Unidos para presentarse a su cita, explicó un agente migratorio.
Yuraida Oliveros, de Venezuela, pasó cinco meses aplicando a la cita a través de internet hasta que finalmente la obtuvo para presentarse por Brownsville, Texas, el próximo 23 de enero.
“Hicimos nuestro registro en familia, pidiendo la cita con fe y gracias a Dios nos llegó para este mes y esperamos pasar pronto”, expresó la mujer de 32 años de edad.
El guatemalteco Esdras Lemus contó que hubo momentos de estrés por la espera de la cita durante tres meses hasta que la obtuvo junto con su esposa y su bebé de dos años para presentarse en una semana al paso de San Isidro.
“Uno está con aquella cosa, será que me va salir o no me va salir, y pues gracias a Dios nos salió y ahora estamos aquí y que todo nos salga bien para llegar allá”, narró el centroamericano.
Los extranjeros reconocieron que existe preocupación por llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, pero también tienen esperanza en que se mantengan las vías legales de ingreso al país.
“En Guatemala está un poco duro y queremos ir a echarle ganas allá (en Estados Unidos) y salir adelante con la familia y por nuestros hijos”, agregó Lemus.
Aunque algunos migrantes han optado por las caravanas para intentar llegar de manera irregular al centro y norte de México, otros han preferido aguardar los procesos ante las autoridades.
“Mejor ir así como vamos legal, y si pasamos pues gracias a Dios, pero en Caravanas así no”, apuntó el guatemalteco.