Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara rechazó al 45.7 por ciento de los aspirantes que completaron los trámites para buscar un lugar en alguna de las casi 100 licenciaturas ofertadas, luego que de las 31 mil 793 personas que presentaron el examen de admisión sólo 17 mil 264 lograron su cometido ante los topes de cupo en la universidad pública jalisciense, la cual presumió pese a lo anterior haber impuesto un “récord histórico” de admitidos.
Tras hacer públicas este lunes las llamadas “listas”, que mantenían en suspenso a miles de jóvenes en toda la entidad, la UdeG comparó los porcentajes de admisión de los semestres del calendario A, que inicia en enero de cada año, y dijo que el año pasado la admisión fue de 53.10 por ciento de los aspirantes (16 mil 650 nuevos estudiantes) y en el actual se llegó al al 54.30 por ciento (17 mil 264 alumnos).
En rueda de prensa, la coordinadora de Control Escolar, Laura Puebla Pérez, detalló que además los 17 mil 264 alumnos admitidos crecerán en número, luego que se cuenta con 2 mil 675 espacios disponibles en plazas de estudiantes que quedaron vacantes, distribuidas en los 19 centros universitarios que tiene la red UdeG en distintas regiones de Jalisco.
“Hace 10 años, en el semestre 2015-A, la UdeG admitió a un total de 14 mil 556 estudiantes, lo que representaba un porcentaje de admisión de 44.87 por ciento”, dijo Puebla para poner en mayor perspectiva el crecimiento de 10 por ciento en admisión que se ha tenido en una década.
Se informó que los centros universitarios que admitieron más estudiantes fueron el del Norte, de Chapala, de Lagos y de la Costa Sur, con 100 por ciento de aspirantes admitidos, regiones donde está una parte de las 2 mil 675 plazas vacantes para estudiantes de nuevo ingreso, a las que podrían optar quienes no salieron en listas siempre y cuando se registren antes de la medianoche de este martes a través de la página de Control Escolar de la UdeG.
Hubo otros casos como el del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, donde están las facultades de medicina, enfermería, odontología o psicología en el cual se registraron 7 mil 44 aspirantes, pero el porcentaje de admisión fue de 26.73 por ciento con cupo para apenas mil 883 nuevos alumnos.
Puebla informó que la carrera de Médico Cirujano y Partero fue la que tuvo el mayor número de aspirantes, con 4 mil 904, seguida de las licenciaturas en Psicología, en Cirujano Dentista, en Derecho, en Enfermería y en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El inicio de clases del semestre 2025-A está programado para el jueves 16 de enero y se estima que más de 339 mil alumnos de licenciatura regresen a las aulas en los centros universitarios de la red.