Nezahualcóyotl, Méx. Elementos del grupo Centinelas de la policía local le salvaron la vida a un niño que tenía signos de atragantamiento a quien le aplicaron la maniobra de Heimlich.
De acuerdo con las autoridades locales, una unidad transitaba por la calle Tlalpan de la colonia Ampliación Vicente Villada, cuando los integrantes de una familia solicitaron auxilio.
Traían en brazos a un menor de dos años quien se había desvanecido, luego de atragantarse cuando comía huevo en casa con los integrantes de su familia.
Uno de los uniformados, tomó en brazos el cuerpo desvanecido de la víctima e inició la aplicación de la técnica de primeros auxilios.
Los familiares lloraban con desesperación al observar que el niño no reaccionaba y su cuerpos estaba completamente desvanecido.
Durante unos cinco minutos, el policía continuó con las maniobras hasta que logró liberar la traquea del menor.
El niño reaccionó y generó alivio entre sus familiares, cuando reaccionó, empezó de nueva cuenta a respirar y soltó el llanto.
Al respecto, Vicente Ramírez García, comisario de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, confirmó que una mujer de 35 años de edad, refirió que su sobrino se encontraba inconsciente, pues momentos antes se comenzó a ahogar al estar comiendo huevo.
“De inmediato los elementos brindaron primeros auxilios al bebé, al tiempo que solicitaron el apoyo de una ambulancia de Rescate Municipal, logrando reanimarlo y estabilizarlo hasta el arribo de la misma”.
Paramédicos valoraron al menor y lo trasladaron al Hospital General "La Perla" en compañía de su madre, ello para descartar posibles complicaciones o daños a la integridad del pequeño.