Acapulco, Gro. Padres de familia de la escuela primaria Venustiano Carranza de la colonia Miramar, realizaron bloqueos intermitentes a la circulación vehicular en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, frente a la oficina de Promotora Turística, la mañana del lunes, durante aproximadamente cuatro horas, para clamar por la reconstrucción del plantel, destruido por el huracán Otis, el 25 de octubre de 2023.
Los manifestantes explicaron que la escuela resultó en pérdida total tras el paso del meteoro, por lo que alrededor de 350 alumnos de los turnos matutino y vespertino, deben tomar clases en espacios prestados de la comunidad.
Los inconformes pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno, pues hasta el momento la autoridad educativa no ha dado una solución al problema, no obstante el dictamen de protección civil de la escuela señala que sufrió daños en su estructura, con afectaciones para 12 aulas, entre salones de clase y recinto de medios.
Ismael Carrera Ramos, padre de familia de la escuela Venustiano Carranza, expresó que "nuestra escuela quedó en pérdida total, ya tenemos dictamen de protección civil, nuestra escuela tiene más de 30 años de funcionar, es algo injusto, nos han cargado con puras mentiras, nos dicen que van a ir a arreglar el plantel, que la van a demoler, que van a hacer aulas móviles, y hasta fecha no ha habido ninguna solución".
Recriminó que los alumnos tengan que tomar clases en canchas deportivas, en iglesias, en la calle, en casas prestadas.
Carrera Ramos alertó que "las aulas de la escuela se encuentran en pésimas condiciones, son de madera con lámina galvanizada, sin aires acondicionados, sin ventiladores, las autoridades nos dijeron que hay casas que están así".
Mencionó que "tal vez a los papás no les alcanza la economía para una casa digna, pero ¿una escuela?, lo tomé como una burla, tanto dinero que tiene el gobierno, han derrochado dinero a más no poder, ¿dónde está esta Cuarta Transformación?".
El padre de familia lamentó que las escuelas cada vez están peor, recalcó que los maestros tienen ganas de dar clases, pero las instalaciones no lo permiten.
Por separado, maestros de educación especial se manifestaron durante la mañana en la avenida costera
Miguel Alemán, en el exterior del hotel Krystal Beach, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero el pliego petitorio de 11 puntos de carácter laboral, que han solicitado desde principios de diciembre pasado.
Entre los puntos que plantean los docentes de educación especial, se encuentran cubrir vacantes detectadas en cada región, concluir procesos de cambios de adscripción de psicología, pago de bonos, recategorizaciones entre otros.