Mexicali, BC. La campaña "Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata" inició en 6 mil 500 planteles escolares de educación básica en los siete municipios de Baja California.
El secretario de Educación, Luis Gallego, señaló que esta campaña se instrumentará el 4 de febrero en escuelas del nivel medio superior.
Los docentes usarán una guía diseñada para abordar los efectos en la salud y estrategias preventivas, en sesiones de dos a tres veces por semana durante nueve semanas.
Para la gobernadora se busca evitar que la juventud bajacaliforniana recurra al uso de estupefacientes y forma parte de una estrategia diseñada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La iniciativa forma parte de los 100 compromisos del gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo y promueve la salud integral dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana, fomentando en las aulas una alimentación sana, la actividad física y el rechazo al consumo de sustancias nocivas”, subrayó.
Resaltó que la iniciativa busca prevenir todas las adicciones, en especial la del fentanilo, sustancia que causa graves daños a quienes la consumen y enfatizó que "Baja California se une de manera ejemplar a la lucha contra el uso de drogas, mediante un esfuerzo colectivo y coordinado".
El secretario Luis Gallego informó que esta estrategia alcanzará a 345 mil estudiantes de mil 125 escuelas públicas y particulares de Baja California, con la colaboración de 26 mil docentes.
Con acciones de prevención y la atención, agregó, se busca concientizar a las juventudes sobre los peligros del fentanilo, promover el autocuidado y fortalecer el bienestar individual y comunitario.
En esta estrategia, el sector Salud brindará atención integral a través de hospitales, centros comunitarios y brigadas en toda la entidad.
El secretario de Salud, Adrián Medina, reveló que en 2024 fueron capacitados 50 mil estudiantes de todos los niveles educativos, se ofrecieron 120 mil orientaciones sicológicas en escuelas, espacios públicos y centros de trabajo, impartieron mil 200 pláticas de sensibilización a padres y maestros en escuelas y se detectó que 3 mil 500 niños estaban en alto riesgo debido a entornos que los predisponían a enfermedades relacionadas con las adicciones.
El secretario de Educación expresó que la campaña incluye mensajes y videos que enfatizan los peligros del fentanilo, sustancia que puede ser mortal desde el primer consumo.