San Cristóbal de Las Casas, Chis. Familiares y amigos del dirigente del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, Juan Díaz Montejo, detenido el 17 de diciembre, rechazaron la propuesta de las autoridades estatales de cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que no suspenderán el plantón que hace 26 días instalaron frente al palacio de gobierno estatal para exigir su liberación incondicional.
“Mi hermano es un preso político y de conciencia; debe de ser liberado del penal de El Amate, porque no ha cometido ningún delito”, dijo Jesús David Díaz Montejo, quien recordó que el dirigente está acusado del delito de atentados contra la paz y la colectividad del estado.
Explicó que durante una reunión este lunes con funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, “planteamos la razón por la que Juan Díaz debe de ser liberado: En la carpeta de investigación no existen pruebas que lo acusen, ya que él no tuvo participación alguna en los hechos que se mencionan”.
En rueda de prensa afuera del palacio de gobierno, donde unas 10 personas están en plantón desde el 18 de diciembre, explicó que el líder indígena chol fue detenido el 17 de ese mes, acusado de participar un bloqueo carretero, cuando decenas de policías estatales realizaron un operativo en Comitán y capturaron a más de 130 personas, entre ellas a 92 agentes municipales.
Añadió que en la mesa de trabajo en la que participaron este lunes, “se ha buscado una salida política y la posibilidad de cambiarle la medida cautelar. Al menos hemos visto un avance, ya que nos están ofreciendo sin concretar, la posibilidad el cambio de medida cautelar diferente al de la prisión preventiva, pero, aun así, no significa su libertad incondicional, por lo que vamos a seguir en plantón por tiempo indefinido hasta conseguir su libertad. Es un preso político, de conciencia y es necesario obtener su libertad porque no un delincuente”.
Ángel Alberto Ibarra, de la Coordinadora Internacional por la Libertad de los Presos Políticos, parte México, de la que también forma parte Juan Díaz, sostuvo por su parte que el dirigente está preso “injustamente. Hemos venido demostrando que Juan es inocente”.
Añadió que están defendiendo a Díaz Montejo por dos vías: La política y la jurídica”, al tiempo de reiterar que el plantón pacífico instalado el 18 de diciembre afuera del palacio de gobierno estatal ubicado en la capital seguirá porque es una injusticia que esté privado de su libertad”.
Jesús David agregó que “la carpeta de investigación contiene muchas irregularidades. Uno de los informes policiales menciona que en el lugar de los hechos no hay cámaras de vigilancia del C5 y sí hay una justo donde ocurrieron los hechos y otras en negocios cercanos”.
Recordó que Juan Díaz estuvo preso por el mismo delito de 2017 a 2023. “En octubre de 2023 quedó absuelto incondicionalmente. Sólo un año y dos meses estuvo en libertad”.