Chihuahua, Chih. Con el voto en conjunto y a favor de diputados del Partido Acción Nacional y de Morena, la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal de Chihuahua emitió la convocatoria para elegir de manera democrática a 270 jueces y 30 magistrados locales, cargos que serán disputados en los próximos comicios extraordinarios del mes de junio.
La primera etapa de la convocatoria inició este lunes, con el registro de las personas aspirantes, después, tres comités de evaluación, uno por cada Poder del estado de Chihuahua, elegirán cada uno a cinco candidatas y a cinco candidatos, por cada cargo a elegir.
Concluido el plazo de registro, el comité de evaluación de cada Poder verificará que las personas aspirantes reúnan requisitos como: licenciatura en derecho, historial académico, actividad jurídica o práctica profesional, constancia de residencia, constancia de no inhabilitación, constancia de antecedentes penales, carta de buena reputación, constancia de no inscripción en el Registro de Personas Deudoras Alimentarias, así como en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.
Dentro de la segunda etapa de la convocatoria, los comités publicarán un listado de las personas que hayan solventado los requisitos, a más tardar el 12 de febrero del 2025.
Las personas aspirantes serán evaluadas en la tercera etapa, considerando los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo (podrán realizarse entrevistas), la distinción por su honestidad, buena fama pública, competencia, antecedentes académicos y profesionales, todo en el ejercicio de la actividad jurídica o en la impartición de justicia.
La matriz de evaluación será contabilizada de la siguiente manera: méritos académicos con 40 puntos, méritos de experiencia profesional con 30 puntos y 30 puntos más para honestidad y buena fama pública; se integrará un listado por comité de evaluación de cada Poder del Estado con las diez personas mejor evaluadas a cada cargo y se considerará la paridad de género.
Posteriormente, se depurarán los listados mediante insaculación pública de cada uno de los cargos; se postularán hasta tres personas aspirantes para magistrados y magistradas, mientras que para jueces y juezas hasta dos personas aspirantes. Cada listado ya aprobado, se enviará al Congreso estatal a más tardar el 21 de febrero del 2025, para su aprobación.
“Hay consenso en aprobar las leyes secundarias para elegir a las personas juzgadoras, nosotros mismos nos pusimos la regla de que antes del 20 de enero debemos tener la legislación secundaria, hay consenso en lo general, no en lo particular, para dar certeza a los ciudadanos de que, cuando se lleve a cabo la elección sea lo más apegada a la realidad, y en términos democráticos,” comentó el coordinador del grupo parlamentario panista, Alfredo Chávez Madrid, respecto al voto en común con Morena.
“Desde el día viernes 10 de enero, presentamos una ley relacionada a todas las partes del proceso electoral para elegir jueces y magistrados; con el voto del PAN y de Morena puede salir la propuesta del comité de evaluación, pero todo lo que abone al proceso electoral es bienvenido”.
“Nos propusimos esta reforma por los tiempos que nos trazó el Poder Legislativo federal, nosotros no estamos a favor de esta reforma, lo que estamos intentando es corregir el error que ha hecho Morena a nivel federal”.
El diputado Alfredo Chávez afirmó que Acción Nacional busca “blindar que los juzgadores sean gente con plena capacidad, con vocación, para que no hagan del Poder Judicial un botín político; la gobernadora Maru Campos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal (Myriam Hernández), y este Poder Legislativo, estamos en la misma sintonía de darle a Chihuahua los mejores juzgadores”.