Luego de la renuncia de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que su gobierno no propondrá un relevo en ese cargo, ya que es un tema que corresponde al gobierno del estado, pero recomendó que sea un perfil honesto y que le cumpla a la población guanajuatenses.
Además, expuso que la disminución de la violencia en esa entidad no se resuelve con mayor armamento para las policías, sino con el combate a la impunidad y la atención a las causas que generan la delincuencia.
“Las policías deben de estar formadas, ser profesionales, pero no por tener calibres mayores se va a resolver el tema de la violencia en Guanajuato. Es un tema es la atención a las causas y cero impunidad, que tiene que ver mucho con la fiscalía”, indicó la mandataria, pero aclaró que si los fiscales no hacen carpetas de investigación, no habrá detenciones.
“Nosotros no creemos en un estado de excepción, eso fue lo que ocurrió con la guerra contra el narco, que todo era un estado de excepción. Era el permiso para matar, guerra quiere decir eso, permiso para matar en un estado de excepción en el que no haya juicios. Nosotros no, nosotros creemos que hay que fortalecer la justicia en el país, y entonces se consigue la paz. La paz es fruto de la justicia”, señaló la jefa del Ejecutivo federal.
Consultada en su conferencia de prensa matutina por el relevo en la fiscalía de Guanajuato, expuso que “nosotros no hemos dado el aval a nadie, le corresponde el nombramiento del fiscal al congreso estatal. Podemos dar orientaciones generales de que sea una persona honesta, proba, que esté comprometida con el estado, que haya mostrado que ha mostrado que ha dado resultados”.
Al recordar que en ese estado no hay una fuerza política que tenga la mayoría calificada, llamó a que “se busque el mejor perfil, hombre o mujer, que le cumpla al pueblo de Guanajuato”, para lo cual, será la gobernadora quien haga la propuesta.
También, convocó a que haya coordinación con las autoridades federales porque sigue siendo Guanajuato el estado con mayores índices de homicidios del país.
“Representa casi el 20 por ciento de los homicidios un estado, y tiene que ver, no solamente con personas que evidentemente no hicieron su trabajo, sino también con un modelo de desarrollo en Guanajuato”.
Como ejemplo, expuso que hay una sólo preparatoria pública en León, pese a que fue una de las ciudades más prósperas del país, y que ahora es de las que tienen “mayor número de personas en pobreza, mayor número de adicciones y mayor violencia”. Anunció que en León se planean construir cuatro planteles de educación media superior.
En esa entidad, agregó, hay una gran cantidad de trabajadores que no ganan ni el salario mínimo. “Es un modelo que no ha dado resultados”, concluyó.