Chilpancingo, Gro. Padres de familia de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, en la zona centro de Guerrero, denunciaron que desde hace tres meses unos 200 niños se encuentran sin clases, debido a que los maestros se niegan a regresar a la comunidad desde el mes de septiembre pasado porla situación de violencia que se presenta en esta región.
Como se recordará el pasado 7 de noviembre en Chilpancingo, fueron hallados en la batea de una camioneta los cuerpos cercenados de 11 pobladores originarios del poblado de Chautipan, que se dedicaban a la venta de utensilios para el hogar; además se encuentran sin localizar otras siete personas.
Los pobladores de Chautipan, manifestaron que los maestros de los niveles de preescolar, primaria, y telesecundaria no se presentan a impartir clases desde el pasado mes de septiembre pasado.
Señalaron que se encuentran sin clases 26 menores de preescolar; 114 de primaria; asi como 37 de telesecundaria, debido a la ausencia de los maestros.
La maestra Celia Elena Gallardo Clemente, directora de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, ya notificó a la Secretaría de Educación de Guerrero(SEG) de la situación que prevalece en la comunidad, por un lado, los daños que dejó el huracán John en los caminos; la falta de transporte; y la inseguridad que prevalece en la zona.
Sin embargo, este día los niños acompañados por sus papás esperaban el arribo de los maestros pero no llegaron.
Finalmente, los padres de familia exigieron la intervención de la SEG, que envíe a los maestros para que los niños no pierdan más clases.